El Museo del Ferrocarril acoge una exposición de scooters clásicas Vespa y Lambretta

• Con motivo de su 15º aniversario, el Scooter Club Madrid celebra su concentración anual el sábado 21 de marzo
  • La muestra, con más de un centenar de modelos, podrá visitarse desde las 10.00 hasta las 12.00 horas
  • Una pequeña exposición de más de una veintena de motocicletas clásicas, fabricadas en España desde 1953, podrá visitarse hasta el domingo 29 de marzo en el horario de apertura habitual del Museo.

18/03/2015

El próximo sábado 21 de marzo, el Museo del Ferrocarril de Madrid acogerá una exposición de scooters clásicas Vespa y Lambretta. Se trata de una muestra de más de un centenar de motocicletas fabricadas desde los años cincuenta y cuya aparición supuso un gran avance en el mundo de las dos ruedas. Los visitantes podrán disfrutar del significado de las dos grandes marcas, de origen italiano, implantadas en España, que nacieron con el objetivo de impulsar el desarrollo industrial en nuestro país y en el resto de Europa.

Los vehículos permanecerán estacionados en las instalaciones del Museo para ser visitados por el público hasta las 12.00 horas y posteriormente iniciarán una ruta por Madrid con salida desde la estación de Delicias, sede del Museo.

Esta actividad se enmarca dentro de la estrategia de apertura a la sociedad del Museo para poner en valor el patrimonio ferroviario que custodia y difundir las actividades culturales que realiza, mediante convenios de colaboración con aquellas entidades cuyos proyectos tengan una utilidad pública que aúne ocio y cultura a la vez que muestren una especial sensibilidad y respeto hacia el patrimonio industrial.

Exposición "60 años de Vespas y Lambrettas de chapa"

En paralelo a la exposición principal, ese mismo día se inaugurará una pequeña muestra de más de una veintena de motocicletas clásicas, fabricadas en España desde 1953, que podrá visitarse hasta el domingo 29 de marzo en el horario de apertura habitual del Museo.

El Scooter Club Madrid

Scooter Club Madrid (Vespa Club de Madrid) está inscrito en la Federación Española de Vehículos Antiguos y en la Asociación de Scooters Clásicas y Scooter Clubs de España. Se trata de una organización sin fines lucrativos que tiene como objetivo primordial rescatar el gusto por los vehículos clásicos, de una forma original y diferente, compaginando cultura y ocio, en concreto por las scooters clásicas VESPA y  LAMBRETTA.

Con una antigüedad que data de 1953, año en el que se creó el Vespa Club de Madrid, y un prestigio reconocido en la totalidad de la geografía española, el Scooter Club Madrid lleva realizando una ruta turística anual en Madrid capital y otros municipios desde hace 15 años para disfrute de ciudadanos y del resto de clubes nacionales, movilizando un significativo número de personas y motocicletas clásicas.

El Museo del Ferrocarril de Madrid

Inaugurado en su actual sede, la histórica estación de Madrid Delicias, en 1984, está gestionado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y desde el año 2009 forma parte de la Red de Museos de España, adscrito al Ministerio de Fomento. La propia estación forma también parte de la historia del ferrocarril, siendo un claro ejemplo de la arquitectura del hierro, característica del siglo XIX. Inaugurada en 1880, fue la primera estación que se construyó en Madrid con estructura metálica. Fue proyectada por el ingeniero francés Émile Cachelièvre y se construyó en tan sólo 14 meses.

El Museo permite conocer una completísima colección de material histórico ferroviario. La nave central de la estación alberga una muestra muy variada de locomotoras y coches de viajeros, a través de la cual se puede comprender la evolución de la tracción (vapor, eléctrica y diésel) en el más de siglo y medio de existencia del ferrocarril en España, y las distintas condiciones en las que viajaron los pasajeros de estos trenes. A ambos lados de esta nave se abren varias salas temáticas, entre las que figuran la dedicada a antiguos relojes de estaciones, otra dedicada a modelismo, con maquetas animadas, y una tercera en la que se explican los principales elementos de la infraestructura ferroviaria.