Semana del Libro en el Museo

• Actividades especiales entre los días 23 y 26 de abril
  • El Museo participa también en La Noche de los Libros, que se celebra el 23 de abril y cumple su décimo aniversario

17/04/2015

La UNESCO estableció la fecha del 23 de abril como el Día Internacional del Libro y de los Derechos de Autor, para rendir un homenaje universal a los libros y autores. Con este mismo objetivo organiza la Comunidad de Madrid La Noche de los Libros, una cita con más de 600 actividades especiales programadas para esa única jornada y repartidas por múltiples puntos de la región, con la colaboración de escritores, lectores, librerías, bibliotecas y los principales espacios culturales de Madrid. Este año se cumple su décima edición y bajo el lema "10 años celebrando el libro" la ciudad estará invadida de autores, libros y letras.

El Museo del Ferrocarril de Madrid se suma a estas celebraciones y ha organizado una Semana del Libro con un conjunto de actividades para todos los públicos.

La Noche de los Libros

El 23 de abril a las 18.30 horas, en el marco de la celebración de La Noche de los Libros, la escritora Nuria Reina ofrecerá una conferencia sobre la fascinante historia de ‘Los chicos del ferrocarril’, obra escrita por Edith Nesbit en 1906 y publicada por primera vez en España en 2013 por la editorial Berenice. Nuria Reina, traductora de la obra, nos desvelará los secretos de esta novela de 1906 a bordo de un coche restaurante de la colección del museo construido en Inglaterra en los años veinte. La actividad incluye un café para los asistentes y debido al límite de aforo es necesario realizar una inscripción previa en el correo electrónico educacionmuseo@ffe.es

Programa de actividades

Conferencia: "Un café con los chicos del ferrocarril"

• Fecha: 23 de abril
  • Horario: 18.30 horas
  • Lugar: Museo del Ferrocarril (Coche restaurante R12‐12954)

Debido al límite de aforo es necesario realizar una inscripción previa en el correo electrónico educacionmuseo@ffe.es (actividad gratuita)

Una invitación para conocer la fascinante historia de ‘Los chicos del Ferrocarril’ (obra escrita por Edith Nesbit), contada por su traductora Nuria Reina quien nos desvelará los secretos de esta novela de 1906 a bordo de un coche restaurante construido en Inglaterra en los años veinte.

Bookcrossing ferroviario

• Fecha: 23 de abril
  • Horario: de 11.00 a 13.00 horas
  • Lugar: estaciones de ferrocarril de Atocha, Méndez Álvaro, Delicias, Pirámides y Príncipe Pío
  • Colabora: Renfe Cercanías de Madrid

Por séptimo año consecutivo un total de 54 museos y centros de arte compartirán el próximo 23 de abril, con motivo del Día Internacional del Libro, una experiencia de bookcrossing o campaña de liberación de libros, con la pretensión de inundar las ciudades con volúmenes procedentes de la bolsa de duplicados de sus respectivas bibliotecas. Todos los libros liberados estarán acreditados con sus correspondientes etiquetas, contendrán las instrucciones necesarias para facilitar al lector su participación en la campaña y estarán registrados en la página web www.bookcrossing-spain.com, donde los lectores podrán indicar el lugar donde liberarán cada ejemplar. El objetivo de esta iniciativa es sumar a las bibliotecas de los museos en el esfuerzo para el fomento de la lectura y, más en concreto, en la difusión del conocimiento de las distintas disciplinas culturales.

La Biblioteca del Museo del Ferrocarril se suma a esta iniciativa y este año vuelve a liberar una serie de libros, todos ellos relacionados con el ámbito del ferrocarril, en cinco estaciones de ferrocarril de Madrid: Atocha, Méndez Álvaro, Delicias, Pirámides y Príncipe Pío.

MicroTBOteca

• Horario: de 10.30 a 14.30 horas
  • Lugar: Museo del Ferrocarril
  • Colaboran: Instituto para la Divulgación y el Estudio del Cómic (IDECómic) y el programa de radio La Guía del Cómic

Un espacio de lectura alternativo en el Museo con una selección de cómics y novelas gráficas al alcance de los visitantes.

MicroTBOteca es un proyecto de mobiliario enfocado al alojamiento, préstamo y catalogación de fondos de historieta. Una ‘tebeoteca’ itinerante de bajo coste cuyas piezas también sirven para formar contenedores de fácil transporte.

Itinerario "Historias gráficas de trenes"

• Horario: 11.30 horas
  • Lugar: Museo del Ferrocarril

Recorrido por la colección del Museo a través de ilustraciones y tiras cómicas aparecidas en diversas revistas y cómics con el ferrocarril como protagonista.

Juego de pistas familiar

• Horario: de 10.30 a 14.30 horas
  • Lugar: Museo del Ferrocarril

Actividad familiar consistente en buscar elementos relacionados con el cómic y el tren por  el Museo.