Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Exposición de maquetas y modelos construidos con piezas LEGO

Museo del Ferrocarril de Madrid

Actualidad del Museo

Exposición de maquetas y modelos construidos con piezas LEGO


  • ALEbricks 2015 es el encuentro anual de los aficionados a las construcciones LEGO en España y tendrá lugar en el Museo del Ferrocarril los días 16 y 17 de mayo
  • Una exposición “viva” a la que durante todo el fin de semana se seguirán sumando modelos que se construirán in situ
  • Además de una ciudad construida con más de 100.000 piezas LEGO, se recrearán algunos de los héroes y escenas significativas del Dos de Mayo

12/05/2015

Por segundo año consecutivo el Museo del Ferrocarril acoge la 6ª edición del Encuentro de aficionados a LEGO® (ALEBricks 2015), organizada por la Asociación Cultural de Aficionados a LEGO de España (ALE!), que reúne las creaciones y modelos de grandes constructores de piezas LEGO de toda España.

Esta exposición, abierta al público y en la que participarán más de 50 aficionados, tendrá lugar en el Museo del Ferrocarril los días 16 y 17 de mayo, el sábado en horario de 10 a 20 horas (con entrada gratuita para los menores de 12 años) y el domingo de 10 a 15 horas.

La muestra se extenderá a lo largo de uno de los grandes andenes de la estación, y estará construida íntegramente con ladrillos LEGO. En esta edición, ALEbricks! rendirá un homenaje a los héroes del Dos de Mayo con una aproximación al Madrid del siglo XIX en plena Guerra de la Independencia, a través de los ojos de los pintores que plasmaron la tragedia en sus lienzos: Daoíz y Velarde encabezando las tropas del Cuartel de Monteleón; Manuela Malasaña tal como la retrató Álvarez Dumont; o los célebres fusilamientos de la colina de Príncipe Pío, que inmortalizó Francisco de Goya.

Se incluyen varias secciones diferentes con modelos LEGO de todas clases, desde un parque de atracciones en movimiento hasta naves y grandes escenas de la saga StarWars y vistosos edificios LEGO, con líneas de ferrocarril en movimiento, escenas de acción con superhéroes y decenas de construcciones exclusivas realizadas ex profeso para este encuentro. Todo ello, construido 100% con piezas LEGO.

Además de algunos edificios singulares de toda España, en la exposición se podrá contemplar  uno de los modelos más grandes y espectaculares construidos con piezas LEGO. La antigua Estación del Norte, hoy denominada Estación de Príncipe Pío, hecha a escala de minifigura LEGO. El edificio está construido con más de 18.000 piezas, y su fachada tiene unas dimensiones de 2,5m de largo. Su construccón y diseño ocupó 9 meses y un montaje final de más de 12 horas en el que participaron 20 personas.

 

Talleres didácticos y actividades

“¿Imaginas el salón de tu casa con todas tus construcciones LEGO juntas? Pues piensa que invitas a todos tus amigos a que traigan sus construcciones. Multiplícalo por 50, y añade varios maestros constructores y coleccionistas. Eso es ALEbricks!”, comenta Miguel Pulido, vicepresidente de ALE!

ALEBricks contará también con un rincón dedicado a los más pequeños donde, durante toda la exposición, cientos de niños podrán construir su propios modelos emulando a los grandes constructores de LEGO y donde, además, tendrá lugar un taller de pintura para que puedan colorear escenas y miniguras de LEGO, a los cuales podrán inscribirse directamente en la exposición.

Por otro lado, los maestros “creadores” de estas maravillas estarán presentes durante todo el evento para intercambiar opiniones, información o ideas con los visitantes, animando a todos los aficionados a mejorar sus técnicas de construcción. “El objetivo es que los grandes creadores que nos visiten salgan de los salones de sus casas y se animen a formar parte la comunidad de aficionados de LEGO”, señala Antonio J. Fernández, presidente de ALE!

Los visitantes podrán, además, participar en el divertido concurso de búsqueda de las minifiguras perdidas. Se esconderán varios de estos divertidos personajes LEGO en la exposición, y aquellos intrépidos exploradores que los encuentren podrán participar en un concurso con muchos premios LEGO que se sortearán entre aquellos que logren encontrarlas. Se harán sorteos en las mañanas del sábado y el domingo, y también en la tarde del sábado.

Otra de las  actividades a destacar este año son los talleres de construcción LEGO City, donde los niños podrán construir partes de la ciudad (estación de policía, vehículos, zonas de obras, etc.). Todas las construcciones se añadirán  a la gran exposición, creando así una gran ciudad LEGO City. Además, los visitantes van a poder descubrir en exclusiva los nuevos sets LEGO City (City Puerto Espacial) que estarán disponibles en las tiendas en Junio.

 

La Asociación ALE!

La asociación comenzó a forjarse en 2009 en la estación de Príncipe Pío, donde se reunían de forma periódica los aficionados a LEGO de Madrid y otros puntos de España, constituyéndose en diciembre de 2010 como Asociación Cultural sin ánimo de lucro.

Desde su creación se han caracterizado por su trabajo colaborativo por lo que comenzaron, apoyados en su web ALEbricks.com, a crear encuentros de aficionados en los que poner en común proyectos de equipo. Así, aunque los miembros llevaban organizando encuentros de aficionados desde 2008, el primero de estas características organizado por la Asociación fue la primera edición de MadBrick, en mayo de 2010, celebrado en Cosmocaixa, y que se ha consolidado como una cita anual que ha celebra su sexta edición, cambiando el nombre por ALEbricks! desde el año 2014.

Además de las exposiciones, ALE! tiene una vocación social realizando actividades de voluntariado activo y colaborando con entidades como la Fundación Telefónica en la organización de talleres para discapacitados. Asimismo, colabora con la Comunidad de Madrid mediante la impartición de talleres de inteligencia emocional con piezas LEGO dirigidos a niños y niñas de 6 a 18 años dentro del Programa de Enriquecimiento Curricular para Alumnos con Altas Capacidades.

 

Museo del Ferrocarril de Madrid

Inaugurado en su actual sede, la histórica estación de Delicias, en 1984, el Museo está gestionado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y desde el año 2009 forma parte de la Red de Museos de España, adscrito al Ministerio de Fomento. La propia estación forma también parte de la historia del ferrocarril, siendo un claro ejemplo de la arquitectura del hierro, característica del siglo XIX. Proyectada por el ingeniero francés Émile Cachelièvre, fue inaugurada en 1880 por el rey Alfonso XII, convirtiéndose en la primera gran estación construida en Madrid con estructura metálica y uno de los ejemplos más significativos de la arquitectura del hierro del siglo XIX en nuestro país.

El Museo permite conocer una completísima colección de material histórico ferroviario. La nave central de la estación alberga una muestra muy variada de locomotoras y coches de viajeros, a través de la cual se puede comprender la evolución del ferrocarril en su más de siglo y medio de existencia en España, y las distintas condiciones en las que viajaron los pasajeros de estos trenes. A ambos lados de esta nave se abren varias salas temáticas, entre las que figuran la dedicada a antiguos relojes de estaciones, otra dedicada a modelismo, con maquetas animadas, y una tercera en la que se explican los principales elementos de la infraestructura ferroviaria.