El Museo del Ferrocarril se suma a las celebraciones del Día Internacional de los Museos

• Se amplía el horario el sábado 16 y se realizará una apertura extraordinaria gratuita el lunes 18 de mayo
  • El museo ha programado diferentes actividades destinadas principalmente al público familiar

14/05/2015

El Museo del Ferrocarril de Madrid ha organizado un programa de actividades para el fin de semana que culminará el lunes 18 de mayo, ‘Día Internacional de los Museos’, con una apertura gratuita de sus instalaciones durante ese día.

En esta programación destaca la celebración de la 6ª edición del Encuentro de aficionados a LEGO (ALEBricks 2015), organizada por la Asociación Cultural de Aficionados a LEGO de España (ALE!), que reúne las creaciones y modelos de grandes constructores de piezas LEGO de toda España. Esta exposición, abierta al público y en la que participarán más de 50 aficionados, tendrá lugar en el Museo del Ferrocarril los días 16 y 17 de mayo, el sábado en horario de 10 a 20 horas (con entrada gratuita para los menores de 12 años) y el domingo de 10 a 15 horas.

Además de los talleres didácticos de Lego organizados en paralelo a la exposición, el Museo cuenta para este fin de semana con diversas actividades destinadas principalmente a los más pequeños, como la representación de la obra de teatro infantil ‘La muñeca vestida de azul’ y la puesta en marcha de los trenes de jardín del parque ferroviario ‘Ferrocarril de las Delicias’ que, excepcionalmente, el sábado 16 realizarán circulaciones exclusivamente con locomotoras de vapor.

Para los que deseen viajar, reanuda sus circulaciones el ‘Tren de la Fresa’, un ferrocarril histórico-turístico que cumple 31 años de existencia y que se ha convertido en el decano de este tipo de trenes en España.

Día Internacional de los Museos

El lunes 18 de mayo llegará el turno para la celebración del ‘Día Internacional de los Museos’, que se celebra ese día en todo el mundo desde el año 1977. Cada año el ICOM (Consejo Internacional de Museos) elige un lema para aglutinar en torno a él las iniciativas que se organizan en todas las instituciones para esta celebración. ‘Museos para una sociedad sostenible’ es el tema para la edición de este año y busca reconocer el papel de los museos para concienciar al público sobre la necesidad de una sociedad menos derrochadora, más solidaria y que aproveche los recursos de una manera más respetuosa con los sistemas biológicos.

Ese día, de forma excepcional, el Museo del Ferrocarril abrirá sus puertas en horario de 9.30 a 14.30 horas. La entrada al museo será gratuita y se podrá participar en dos actividades:

• 10.30 ,11.00, 11.30 y 12.00 horas: Visitas guiadas a la colección del Museo.
  • 10.30 y 12.30 horas: Visitas guiadas a  las instalaciones del Archivo y la Biblioteca