Día Internacional de Sensibilización sobre la Seguridad en los Pasos a Nivel

• La Fundación de los Ferrocarriles Españoles y los Museos del Ferrocarril de Madrid y Cataluña se suman a los actos de la campaña 2015

01/06/2015

El  próximo miércoles 3 de junio la UIC (Unión Internacional de Ferrocarriles),varios socios del sector vial así como un gran número de instituciones internacionales organizarán la 7ª Edición del Día Internacional de Sensibilización sobre la seguridad en los pasos a nivel.

Como en años anteriores, numerosos países participarán en este evento global, ya sea mediante la difusión del mismo en sus sitios web o en las redes sociales, o bien organizando una serie de actividades en torno al 3 de junio. Los socios de la ILCAD se concentrarán particularmente sobre la seguridad en los pasos a nivel, pero además aprovecharán la ocasión para realizar una sensibilización pública sobre peligros tales como cruzar las vías del tren cuando está estrictamente prohibido o sobre la seguridad en los andenes de las estaciones.

Cada año, los socios de la ILCAD eligen una parte de público diferente para la campaña de sensibilización y este año han decidido enfocarse en los peatones y ciclistas. No respetar el reglamento de tráfico, la distracción, la costumbre, el estrés por llegar tarde al colegio, al trabajo o a una cita son comportamientos inadecuados en materia de seguridad que llevan a los usuarios de los pasos a nivel a cometer imprudencias en las que pueden resultar heridos de gravedad o incluso costarles la vida. Además pueden poner en peligro a otras personas en su propio vehículo o al personal ferroviario y pasajeros de los trenes.

Con el fin de sensibilizar a estos peatones y ciclistas infractores o inconscientes sobre los peligros que corren, la UIC ha realizado un nuevo vídeo de un minuto de duración además de pósteres dirigidos a los peatones y ciclistas en particular pero también a todos aquellos usuarios con prisa, distraídos por las nuevas tecnologías (teléfono móvil, auriculares, GPS…) o por el apremio de la vida moderna.

El mensaje de prevención de accidentes para el 2015, “¡Tómate tu tiempo, no juegues con tu vida!”, se dirige a todos. ¿Cuánto es un minuto en toda una vida?