Molinos y cata de vinos a bordo del histórico “Tren del Hidalgo”

• Viaje en lujosos coches Wagon-Lits entre Madrid y Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

29/02/2016

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), organizará varios viajes hasta la ciudad manchega a lo largo del año, a bordo del “Tren del Hildalgo”. El primero de ellos, tuvo lugar el 12 de marzo, fecha en que se celebró el VII Concurso Regional de Vinos de la Tierra del Quijote. El viaje se realizó a bordo de lujosos coches históricos, que un día pertenecieron a la compañía Wagon-Lits.

Esta oferta ferroviaria forma parte de la campaña turística “Próxima parada: Alcázar de San Juan”, que puso en marcha en 2013 el alcalde y la concejalía de Turismo, Comercio y Consumo de la localidad manchega, con el objetivo de contribuir a la dinamización turística de la ciudad y promocionar su patrimonio histórico.

El “Tren del Hidalgo” partió el 12 de marzo a las 9.30 horas de la mañana de la estación de Chamartín. Una vez en Alcázar, sobre las 11.00 horas, parte del pasaje se trasladó en autobús hasta el polideportivo municipal para participar como jurados en el VII Concurso Regional de Vinos de la Tierra del Quijote. Aquí pudieron probar los distintos vinos que se presentaban a concurso, todos con denominación de origen de Castilla-La Mancha. Los viajeros que no participaron en el concurso pudieron disfrutar de una visita guiada por el casco histórico de y la casa Museo del Hidalgo. A las 14.00 horas se trasladó  a los viajeros al almuerzo (opcional). Después, a las 17.00 horas, aproximadamente, se reunió todo el grupo para ir al Cerro de los Molinos, donde se realizó una molienda tradicional. La hora de regreso a Madrid estaba prevista a las 20.00 horas,  y la hora estimada de llegada a Madrid, a las 21.30 horas.

Almuerzo típico

El “Tren del Hidalgo” realizará otros viajes a lo largo del año, en los que los viajeros podrán participar en distintas fiestas y eventos gastronómicos de Alcázar de San Juan, como la Feria de los Sabores o la fiesta de Moros y Cristianos.

El precio del billete, con participación en el IV Concurso Regional de Vinos de la Tierra del Quijote y comida incluida asciende a sesenta euros; sin comida, cuarenta euros; y niños, treinta euros (de 4 a 12 años). El viaje incluye:

• Viaje de ida y vuelta en un tren histórico.
  • Participación opcional como jurado en el  VII Concurso Regional de Vinos Tierra del Quijote.
  • Visita cultural alternativa al casco histórico y al Museo del Hidalgo.
  • Almuerzo con platos típicos de la Mancha.
  • Visita a los molinos.
  • Traslados en autobús municipal.

El “Tren del Hidalgo” está formado por lujosos coches históricos, en concreto, el R 12-12951, el R12-952, el R-12953 y el R 12-955, todos fabricados entre 1926 y 1930. Cuando en los años ochenta dejaron de circular de modo regular, fueron adquiridos por Renfe a la Compagnie Internationale des Wagons-Lits (CIWL), con el propósito de formar con ellos una composición de época para realizar trenes chárter de lujo destinados a eventos singulares. La transformación se llevó a cabo en 1991 en los talleres de la CIWL de Irún, y el objetivo fue que los coches mantuvieran la estética de los años veinte, pero con una comodidad y un confort más actuales. En 1999, Renfe cedió la subserie completa al Museo del Ferrocarril de Madrid y los cinco coches pasaron a formar parte del inventario del Museo.