Pieza destacada: trepadores de poste de carril

• Se utilizaban para realizar trabajos en altura

02/03/2016

A partir de la década de los cuarenta, en los trabajos de renovación y mantenimiento de vía, los carriles retirados fueron reutilizados para diferentes usos, como, por ejemplo, postes de líneas aéreas, alumbrado, señalización y comunicaciones.

Para desempeñar el trabajo en altura, se diseñaron unos ingeniosos trepadores cuya característica era adaptarse al propio poste de carril. Ajustados mediante un correaje al calzado, en su parte delantera sobresale una robusta pieza metálica, con una peculiar forma de ancla diferente para cada pie. Así, en uno de los trepadores presenta una pieza más grande y abierta que encaja a la cabeza del carril, mientras que en el otro trepador, con una pieza más cerrada, se acopla al patín del carril, permitiendo el fácil ascenso y descenso por los postes de carril. El desmontaje y sustitución de las líneas aéreas por redes subterráneas en la mayoría de los trazados ferroviarios, junto con los nuevos equipos y maquinaria de vía, han dejado obsoletos a estos trepadores.

Accede a la ficha completa >>