Pieza destacada: Le Cattedrali del Vapore. Stazioni, treni, letteratura

• El libro reúne en sus páginas, estaciones, trenes y literatura con un denominador común, su belleza y su riqueza cultural

04/04/2016

El libro está editado por Franco María Ricci, un editor de arte, coleccionista y bibliófilo italiano que se definía a sí mismo como un esteta a la antigua usanza, alguien que vive y trabaja por la belleza.  Y esto es lo que depara este libro a los lectores. Empezando por su encuadernación en tela, con un papel interior verjurado y con unas láminas a color que reproducen algunas de las más bellas estaciones del mundo.

Los contenidos están introducidos por un breve trabajo de Jean Dethier, arquitecto y urbanista belga experto en historia de la arquitectura, que traza la importancia de  las estaciones en la arquitectura del siglo XIX.

Relatos cortos

A continuación, se recopilan breves relatos de algunos de las más importantes plumas que han escrito sobre trenes, Dickens, Mann, Stevenson, Kafka y el mexicano Juan José Arreola. Y también se reúne una antología de relatos cortos de autores italianos tan conocidos como Ítalo Calvino, Pier Paolo Pasolini o Antonio Baldini. Todos estos textos se arropan con un tesoro de imágenes, reproducciones de láminas y dibujos realizadas por diferentes autores en el siglo XIX, y que muestran edificios y detalles constructivos de varias estaciones.

El libro se completa con una galería fotográfica de la Estación Central de Milán, de los detalles decorativos de los coches de Wagons Lits y  del restaurante “Train Bleu”. En definitiva, lujos que pueden disfrutarse con esta edición numerada, editada en 1985 y difícil de encontrar en librerías.

Accede a la ficha completa >>