Museo del Ferrocarril de Madrid

Actualidad del Museo

Homenaje a los Voluntarios Culturales Mayores en Caixaforum Madrid


  • El Museo y el Palacio de Fernán Núñez cuentan con una treintena de estos guías

11/04/2016

Ayer, 12 de abril, a las 17.00 horas, tuvo lugar en Caixa Forum Madrid un acto de homenaje y reconocimiento a los voluntarios culturales mayores que participan en los programas “Acercamos los Museos a las Residencias de Mayores y Centros de Día de la Comunidad de Madrid”  (conferencias y visitas).

El acto estuvo presidido por Carlos Izquierdo Torres, consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, mientras que la presentación corrió a cargo de Blas Esteban Barranco, presidente de CEATE (Confederación Española de Aulas de Tercera Edad), de quien dependen los voluntarios que  enseñan los Museos y el Patrimonio Histórico-Artístico a niños y jóvenes, adultos y jubilados.

Conferencias y visitas

Por parte del Museo del Ferrocarril de Madrid, intervino su director, Carlos Abellán, que dio la visión de un Museo, y también uno de los jefes de los guías voluntarios del Museo, José Manuel Nogueiras, en el apartado de visitas. En el apartado de conferencias, intervino la guía Noemí Gómez Posada. Cerró el acto Carlos González Pereira, de la Dirección de Atención a la Dependencia y Mayor de la Comunidad de Madrid.

El programa “Voluntarios Culturales Mayores para Enseñar los Museos de España a Niños, Jóvenes y Jubilados”, de la Confederación Española de Aulas de Tercera Edad (CEATE) se fundamenta en el aprovechamiento del potencial humano de las personas mayores de 55 años, en su mayoría prejubilados y jubilados, con mejores niveles educativos y culturales y mejor estado de salud y bienestar, y con deseos de seguir activos y de ser útiles a la sociedad, que desean trasmitir sus conocimientos y experiencias a las generaciones más jóvenes.

Más de un millar en toda España

En la actualidad, el número de voluntarios culturales del programa sobrepasa el millar en toda España, de tal forma que los 125 museos adheridos a esta iniciativa, entre los que se encuentran el Museo del Ferrocarril del Madrid y el de Vilanova y el Palacio de Fernán Núñez, cuentan con personas mayores, convenientemente preparadas, para enseñar de forma voluntaria y altruista el patrimonio histórico-artístico español (museos, catedrales, palacios, monasterios, iglesias) a los niños, estudiantes y a los grupos de adultos y jubilados que se acerquen a visitarlos.

 

Acto de homenaje:

Día 12 de abril a las 19.00 horas

Caixa Forum Madrid

Paseo del Prado, 36, Madrid.