Pieza destacada: placa de denominación de la locomotora de vapor “Cervantes”

• Se ha ubicado en la Sala de Andaluces

20/04/2016

Este año 2016, se conmemora el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. Con este motivo, el Museo rinde un merecido homenaje al escritor más ilustre y célebre de la literatura española, presentando una singular pieza que se ha ubicado en la Sala de Andaluces: la placa de denominación de la locomotora de vapor “Cervantes”.

La placa la portó la locomotora de AGL número 321 (serie 301 a 336) y número 1.183 de fabricación. Fue construida en 1882 por la empresa Sächsische Maschinenfabrik, también conocida por su lugar de fabricación como “Chemnitz”, o por su anterior nombre, el de su fundador “Hartmann”. Con tres ejes motores y ténder remolcado, funcionaba con vapor saturado, siendo destinada al tráfico de viajeros para la tracción de los puertos de Pajares, Manzanal y el paso de Oural.

Accede a la ficha completa >>