“Alco, Antología sobre raíles”, una mirada sobre las locomotoras que circularon por la península ibérica

• El 19 de mayo, a las 19.00 horas, se presentó en el Museo del Ferrocarril el libro, de Manuel Galán, editado por Maquetren

10/05/2016

Las locomotoras fabricadas por la American Locomotive Company (Alco) siempre han cautivado a los entusiastas del ferrocarril. Muchas locomotoras salieron de sus fábricas, tanto de tracción a vapor, como diesel, e, incluso, algunas han circulado por los cinco continentes. Su fama alcanzó nivel mundial y prueba de ello es que sus locomotoras han circulado por países de los cinco continentes, siendo España y Portugal algunos de ellos.

Alco fue el segundo fabricante más grande de locomotoras de vapor de Estados Unidos, después de Baldwin. Entre las más de 75.000 que fabricó, algunas de ellas fueron muy conocidas, como las 4-6-4 Hudson y las 4-8-4 Niágara, construidas para el New York Central y las 4-6-6-4 Challenger, construidas para el Union Pacific. Alco también construyó algunas de las locomotoras más grandes jamás fabricadas, incluyendo las Union Pacific Big Boy (4-8-8-4).

Primera locomotora diésel-eléctrica comercial

Además de las locomotoras 4-6-2 del Delaware & Hudson, Alco fabricó la primera locomotora de vapor de serie en Norteamérica que utilizó rodamientos de rodillos: la Timken 1111.

A pesar de que Alco estaba muy comprometida con las locomotoras de vapor, produjo la primera locomotora diésel-eléctrica de éxito comercial en  1924, en consorcio con General Electric e Ingersoll-Rand. Esta locomotora se vendió al Central Railroad de Nueva Jersey,  y las locomotoras posteriores, a varias compañías ferroviarias.

En España, grandes y pequeñas compañías confiaron la explotación de sus redes a las locomotoras Alco, circulando tanto en vía estrecha como de ancho ibérico. MZA, Norte, Renfe y CP, con un buen número de unidades, y las compañías mineras, con algunos pocos ejemplares.

La diesel "Marylin" y la eléctrica 6005, en el Museo

El Museo del Ferrocarril de Madrid conserva en su colección la locomotora diésel 1615, apodada “Marilyn”, de 1955, y la locomotora eléctrica 6005 (Alco y General Electric), de 1923.

En "Alco, Antología sobre raíles" se describe la historia de las locomotoras que Alco y sus filiales fabricaron para los ferrocarriles ibéricos.

Manuel Galán Eruste, autor de diversos libros y publicaciones de índole ferroviaria y colaborador habitual de Maquetren desde el comienzo de la publicación, ha trabajado más de una década recabando información de personas e instituciones para poder ofrecer las vicisitudes de estas locomotoras, algunas de las cuales pueden verse aun circulando por las vías de la península ibérica y Argentina.

Más de 350 fotografías

El autor ha invertido miles de horas de trabajo para que el lector pueda disfrutar de este libro, que ofrece 368 páginas, profusamente ilustradas con más de 350 fotografías, la mayoría a todo color. El libro incluye planos acotados en blanco y negro a escala 1:87, y todas las variantes de decoración que han poseído las locomotoras -color a escala 1:120-, confeccionados con la rigurosidad a la que acostumbra el autor y su hijo Gabriel Galán Ors. El libro tiene un tamaño de 30 x 24 centímetros y posee tapa dura con sobrecubierta. Puede adquirirse en librerías especializadas y en la Tienda-Librería del Museo del Ferrocarril de Madrid al precio de 50 euros.