El Museo participa en las III Jornadas sobre Bibliotecas Especializadas organizadas por el Museo Etnológico de Orense

• Tendrán lugar el 3 de junio en la ciudad gallega, con el título “Gestión de documentos singulares”

02/06/2016

Colecciones y documentos singulares, especiales, distintivos, únicos, son la llave del futuro de las bibliotecas y en particular de las especializadas y de investigación. La facilidad de acceso a obras, a través de los catálogos colectivos y compartidos, está poniendo en valor documentos únicos y singulares, que hasta ahora permanecían invisibles y ocultos. El control técnico por parte de los archivos, bibliotecas y centros de documentación ofrece una mayor visibilidad y permite el acceso a estos documentos.

Objeto de investigación

Las colecciones singulares son cada vez más objeto de investigación y se utilizan como fuentes primarias de información: prensa local, manuscritos, correspondencia, libros raros, inventarios, memorias, mapas, recortes de prensa, archivos personales, familiares e institucionales, colecciones de imágenes; y también constituyen una buena fuente de material efímero: cromos, sellos, convites, autocolantes, calendarios, almanaques, programas de fiestas, programas de mano, etc..

Ana Cabanes, jefa del área de Biblioteca y Documentación del Museo, impartirá la conferencia “Papeles y bits en la Biblioteca. Los ephemera ferroviarios”. En la misma, realizará un repaso por la bibliografía y  las cuestiones técnicas que atañen a esta documentación, así como por los documentos menores que reflejan la vida cotidiana. En la segunda parte, describirá la colección de Ephemera, que se conserva en el Archivo Histórico Ferroviario y en la Biblioteca del Museo. Una selección de éstos puede verse en http://www.docutren.com/FolletosyEphemera/