Actualidad del Museo

La EMT abre su Museo

• Además de autobuses, el Museo alberga diversos elementos antiguos: paradas, marquesinas, maquinaria, planos, vehículos auxiliares, mobiliario o mapas, entre otros

14/06/2016

La alcaldesa, Manuela Carmena, acompañada por la delegada del Área de Medio Ambiente y Movilidad y presidenta de la EMT, Inés Sabanés, presentó el pasado 7 de junio el Museo de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, ubicado en el antiguo Taller General de la EMT, en las cocheras de Fuencarral.

Motores y piezas mecánicas

Como principal elemento expositivo, el museo alberga la colección de vehículos históricos de la EMT, compuesta por 26 unidades; asimismo, incluye otros elementos de interés histórico como la propia nave donde se ubica y sus instalaciones anexas (ejemplo prototípico de la arquitectura industrial de los años cincuenta y sesenta); maquinaria; motores y piezas mecánicas; mobiliario; maquetas; paradas y marquesinas; asientos de autobús y tranvías; fotografías; fondo documental; uniformes; chapas y placas identificativas y otros complementos propios de empleados de la EMT (fundamentalmente, conductores, inspectores y cobradores); billetes y otros títulos de transportes, planos y mapas.

Autobuses históricos preservados

Entre los autobuses históricos preservados, destacan algunas los modelos de dos pisos: el Guy Arab, de 1948, y el Leyland Titan, de 1957). También se encuentra el primer autobús articulado de Madrid (el Pegaso 6035-A, de 1966) y diferentes modelos emblemáticos de los años setenta y ochenta (por ejemplo, un Pegaso Sava 5720, que fue el primer microbús de la EMT; un Pegaso 6050, modelo con el que la flota de la EMT cambió al color rojo, en 1974; o un Pegaso 6038). También se hallan en el Museo modelos más recientes, que supusieron hitos tecnológicos para la EMT y para Madrid en los noventa, como, por ejemplo,  el primer autobús propulsado por GNC (gas natural); el primer autobús propulsado por pila de hidrógeno; el primer bus de piso bajo; el primer microbús de propulsión híbrida…

Sistemas de billetaje

El museo se completa con una amplia muestra de fotografías históricas y con una exposición sobre la evolución de los sistemas de billetaje en el transporte público madrileño desde el nacimiento de este en el año 1871. Esta exposición ha sido cedida por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

El museo de la EMT abrirá al público en las próximas semanas. En una primera fase solo podrá visitarse los sábados mediante sistema de visita guiada, organizada en grupos y previamente concertada.