El Museo acogió la Asamblea General Ordinaria del Comité Español de ICOM

• El Consejo Internacional de Museos se creó en 1946 para conservar, mantener y difundir el patrimonio natural y cultural del mundo

24/06/2016

El 25 de junio, a las 12.00 horas, el Museo acogió la Asamblea General Ordinaria del Comité Español de ICOM, que tuvo lugar en el salón de actos Javier Aranguren.

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) es una organización internacional de museos y profesionales, dirigida a la conservación, mantenimiento y comunicación del patrimonio natural y cultural del mundo, presente y futuro, tangible e intangible.

Creado en 1946, ICOM es una organización no gubernamental (ONG), que mantiene una relación formal con la Unesco y posee estatus de órgano consultivo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

Intercambio profesional

ICOM tiene su sede en París (Francia), en donde se ubican la Secretaría y el Centro de Información Unesco-ICOM

Los 26.000 miembros de ICOM, procedentes de 139 países, participan en actividades nacionales, regionales e internacionales de la organización: congresos, jornadas, publicaciones, formación, programas conjuntos, y en la promoción de los museos a través del Día Internacional del Museo (cada año el 18 de Mayo).

Las actividades del ICOM responden a las necesidades de los profesionales de los museos y se centran en los siguientes temas: cooperación e intercambio profesional; divulgación de los conceptos básicos sobre el mundo de los museos y mayor atención al público; formación del personal; mejora de los estándares profesionales; defensa de la ética profesional; y preservación del patrimonio y lucha contra el tráfico ilícito de los bienes culturales.