Presentación en el Museo de un trabajo de investigación sobre la Confederación

• El 9 de septiembre, a las 19.00 horas, se presentó el trabajo de investigación“Reflejo de una época. Confederación Renfe 242F-2001/2010. Sus maquinistas y personal de taller. Miranda de Ebro 1955/1973, de Juan Delgado Luna, y un monográfico especial de la revista ferroviaria Tren Online basado en este trabajo

05/09/2016

El 9 de septiembre, a las 19.00 horas,tuvo lugar en el Museo la presentación del trabajo de investigación “Reflejo de una época. Confederación Renfe 242F-2001/2010. Sus maquinistas y personal de taller. Miranda de Ebro 1955/1973, de Juan Delgado Luna, disponible en versión digital y en formato papel. En el mismo acto, se presentó la revista de divulgación ferroviaria Tren Online, que publica en su número 33 un especial monográfico de cien páginas dedicado a estas locomotoras de vapor, basado en dicho trabajo de investigación.

Maquinistas y fogoneros

El acto de presentación estuvo moderado por el director del Museo del Ferrocarril de Madrid, Carlos Abellán, que estuvo acompañado por el autor del trabajo, Juan Delgado, Salvador Barrios, ex jefe de los Talleres Generales de Valladolid, Mariano G. Parrondo y Enrique Dopico, director de Tren Online.

A lo largo de  406 páginas, el autor despliega una amplia información documental de la Confederación Renfe 242F-2001/2010, sus maquinistas, fogoneros y el personal de taller que estuvo a su cargo entre 1955 y 1973.

Planos y fotografías aéreas

Planos, fotografías aéreas del depósito de Miranda de Ebro (Burgos) y un extenso álbum fotográfico completan este trabajo, que facilita enormemente la tarea de consulta e información a investigadores y público en general interesado en conocer la historia de la locomotora de serie, que no prototipo, con disposición 2-4-2 más potente de Europa, construida para prestar servicio regular con trenes de viajeros.

Con prólogo de Iñaki Barrón, director del departamento de Pasajeros y Alta velocidad de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), en el trabajo han participado numerosos expertos y estudiosos del ferrocarril. Así, Mariano Gómez Parrondo, del departamento de Investigación de la Filmoteca Española, hace referencia a la presentación que se hizo de esta locomotora en una jornada de puertas abiertas celebrada en la Maquinista Terrestre y Marítima en 1955, en la que curiosamente esta locomotora estaba pintada de negro.

Artículos inéditos de Ángel Maestro

El trabajo recoge también una serie de artículos inéditos del inolvidable Ángel Maestro Martínez, experto donde los haya en la divulgación de la  historia y la tecnología del ferrocarril, referidos a las mejoras con las que se podría haber dotado a la Confederación para obtener mayor potencia y velocidad; Inmaculada García Lozano y María Dolores Moreno Burgos analizan la historia de esta locomotora, y su recuperación funcional y museística; Salvador Barrios, ex jefe de los Talleres Generales de Valladolid describe los pormenores de la primera restauración funcional realizada en dichos talleres en 1987, y da algunas recomendaciones para su nueva puesta en marcha.

Camino del Museo del Ferrocarril

Chema Martínez describe el viaje  de la locomotora entre Burgos y Madrid, tras su primera restauración, camino del Museo del Ferrocarril de la capital de España; Fernando Garrapucho relata el paso de esta locomotoras por Venta de Baños (Palencia)  en sus años de mayor esplendor; Hermenegildo Gómez y Saturnino Velasco aportan las vivencias del personal del taller de Miranda de Ebro, con las reparaciones y levantes de la locomotora; y, por último, Francisco Trejo hace un repaso de las locomotoras con disposición 242 más importantes del mundo, además de analizar la Confederación en relación a otras locomotoras de similares o superiores características.

Resúmenes en varios idiomas

El trabajo se complementa con apartados históricos y sociales en los que el lector podrá familiarizarse con la vida social de las décadas de los años cincuenta, sesenta y setenta del siglo pasado.

El trabajo, con resúmenes generales en inglés, francés, alemán, ruso y chino, se encuentra a disposición del público e investigadores en la Biblioteca Ferroviaria del Museo.

En el mismo acto, Enrique Dopico, director de la revista Tren Online, presentará un monográfico especial de 104 páginas, “Confederación 242F", a la venta al público con los artículos más interesantes del trabajo de investigación realizado por Juan Delgado Luna. Este número especial, se edita en formato A4 apaisado, con lomo rígido fresado y encolado, al precio de 12 euros. El monográfico podrá adquirirse en www.revistatren.com; en la Tienda-Librería del Museo del Ferrocarril de Madrid; en Altren Online; quiosco Plaza Reina Maria Cristina de Ribadesella (Asturias); quiosco Samuel de Miranda de Ebro (Burgos); librerías Almer (Zaragoza); Rocafort Modelismo (Barcelona) y, en Madrid, Bazar Matey y Trenelectrico.