Un photocall permite a los visitantes fotografiarse con el antiguo Tren de la Fresa

• Dentro de la campaña “Cómo Hemos Cambiado”, impulsada por la Comisión Europea y el Parlamento Europeo para conmemorar el treinta aniversario de la adhesión de España a la Unión Europea

15/09/2016

El pasado 6 de septiembre, la Comisión Europea instaló en el Museo un photocall con una fotografía antigua de los primeros años del Tren de la Fresa. La estructura, de dos metros de alto por dos de ancho, incorpora una ventana silueteada donde los visitantes pueden fotografiarse, y conocer el antes y el después del transporte en España, tomando el Tren de la Fresa como símbolo.

El photocall se enmarca en la campaña “Cómo Hemos Cambiado”, impulsada por las instituciones europeas en España –Parlamento Europeo y Comisión Europea- para celebrar el treinta aniversario de su adhesión a la Unión Europea.

Proyecto común

Hace tres décadas, España entró a formar parte de un proyecto común, y, a partir de ese momento, se empezaron a hacer cosas hasta entonces impensables, como viajar sin pasaporte, estudiar con becas Erasmus o, desde hace algo menos de tiempo, disfrutar de una moneda común. La campaña se centra en las mejores experiencias vividas por los españoles desde entonces. Todos estos cambios han tenido más o menos evidente en la sociedad, en ámbitos tan dispares como la economía, la cultura, la moda, la educación, el transporte, y forman parte de una historia colectiva, la de los ciudadanos y las instituciones.

Hasta el 7 de noviembre

Además de la fotografía, en el photocall, puede leerse: “la línea de ferrocarril por la que circula el Tren de la Fresa se inauguró en 1851. Por aquel entonces, viajar de Madrid a Aranjuez en sólo una hora y media fue todo un avance. ¡Quién hubiese dicho que hoy en día sería posible viajar desde Madrid hasta Barcelona o Sevilla en solo dos horas y media! España es uno de los países de Europa y del mundo mejor dotados con trenes de alta velocidad y el que más inversión europea ha recibido para la modernización de su red de transportes”.

El photocall estará en el Museo hasta el próximo 7 de noviembre.

Otras instituciones que en Madrid se han adherido a la campaña de la Comisión Europea y el Parlamento en Madrid, -también desarrollada en Barcelona- y en las que también se han instalado photocall son la estación Puerta de Atocha, la estación de metro de Príncipe Pío, el Centro Cultural de la Villa Fernán Gómez, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería ICAI y el Palacio de Cibeles.