Tesis doctoral, “Educación Patrimonial, Museos y Ferrocarril: un estudio del caso del Museo del Ferrocarril de Madrid”

• Su autor, Ramón Méndez Andrés, la defenderá el 28 de septiembre en la Universidad Autónoma de Madrid

23/09/2016

El miércoles 28 de septiembre, en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), tendrá lugar el acto académico de defensa de la tesis doctoral  "Educación Patrimonial, Museos y Ferrocarril: un estudio de caso del Museo del Ferrocarril de Madrid", realizada por Ramón Méndez Andrés, bajo la dirección de los doctores José Luis de los Reyes Leoz (Universidad Autónoma de Madrid) y Domingo Cuéllar Villar (Grupo Renfe).

Esta tesis doctoral se enmarca en un convenio que ha reforzado la colaboración existente entre el Museo del Ferrocarril de Madrid y el departamento de Didácticas Específicas de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la UAM para el Máster de Didácticas Específicas en Aulas, Museos y Parques Naturales.

Contexto de los museos madrileños

En su investigación, el autor se marcó como objetivo diagnosticar la relación entre la Escuela y el Museo del Ferrocarril de Madrid, e identificar los factores que definen dicha relación. Para alcanzar esos objetivos, el autor ha trabajado el contexto de los museos madrileños,  ha visitado diferentes museos de patrimonio industrial, analizado el registro de grupos escolares y entrevistado a los responsables del área, así como a los docentes que visitaron el Museo del Ferrocarril de Madrid.

Interés por las colecciones ferroviarias

Entre 1998 y 2014, 397.718 alumnos y alumnas de centros escolares visitaron el Museo del Ferrocarril de Madrid, entre los que destacó especialmente la presencia de alumnado de educación primaria e infantil. Estos grupos escolares escogen el Museo del Ferrocarril atraídos por el poder de la colección, la más completa y variada de su género en España y pueden realizar visitas guiadas, talleres manuales, viajes en tren a escala o asistir a obras de teatro. Su presencia en el museo constituye una oportunidad para trabajar y comprender la realidad contemporánea, poner en valor la diversidad cultural y desarrollar actitudes positivas hacia la conservación y protección del patrimonio ferroviario. El Museo se ve fortalecido, asimismo, por el interés de las escuelas en las colecciones ferroviarias y por unas instalaciones accesibles y ubicadas en el centro de la capital.

La investigación del autor permitió identificar también algunas acciones que pueden aprovecharse para facilitar estos objetivos, como, por ejemplo, la colaboración con los docentes en la elaboración de los programas educativos y el trabajo con centros escolares de áreas con una fuerte identidad ferroviaria.