Piezas destacadas: Locomotora de vapor 030-2107 “El Alagón”

• Fue construida en 1861 por la Société Autrichienne para la antigua Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España

14/10/2016

La larga historia de esta locomotora, que llegó en 1941 al parque motor de Renfe, con la matrícula 030-2107, ha planteado numerosos interrogantes en su identificación.

Construida en 1861 para la antigua Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España por la Société Autrichienne, salió de los talleres franceses de Parent & Schaken, situados en Oullins cerca de Lyon, con el número de fábrica 306 y rodaje 1-2-0. Norte. Se incorporó en la serie 101-169 de locomotoras de viajeros, bautizadas con nombres de estaciones, ciudades o directivos de la empresa, y se le asignó el número 169, aunque se desconoce su nombre de origen.

Tubo de estufa

Los modelos de Norte se distinguieron porque tanto las válvulas como los mecanismos de distribución se hallaban en el exterior, y, por lo tanto, eran fácilmente accesibles. Otra peculiaridad de la máquina, es su antigua caldera baja, sin domo de vapor. El regulador está dentro de un pequeño cajón dispuesto detrás de la chimenea, pero, en pendientes fuertes, ocasionaba averías por los frecuentes arrastres de agua hacia los cilindros. Además, destaca por contar con una enorme chimenea denominada “tubo de estufa”, que originalmente llevaba un capitel posteriormente suprimido, y que se sustituyó por la actual visera y la tapa típica de Norte.

En los años cuarenta, participó en varias películas, aunque su servicio habitual era el remolque de trenes obreros o de cercanías. Sus últimos servicios, los realizó en la estación de Delicias de Madrid, hasta que fue dada de baja a finales de los sesenta, pero se preservó para el futuro Museo, como la representante más genuina de su serie.

Accede a la ficha completa >>