Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Exposición conmemorativa CAF, “un siglo al servicio del ferrocarril”

Museo del Ferrocarril de Madrid

Actualidad del Museo

Exposición conmemorativa CAF, “un siglo al servicio del ferrocarril”


  • La muestra realiza un recorrido por los diferentes acontecimientos vividos por la empresa ferroviaria en este primer siglo de andadura, desde guerras hasta situaciones de crisis que amenazaron su existencia
  • Organizada por la asociación cultural Lemniskata, con la colaboración de Euskotren y el patrocinio de CAF, permanecerá en el Museo hasta el próximo 7 de enero
  • El director del Museo Vasco del Ferrocarril, Juanjo Olaizola, inaugurará la exposición esta tarde a las 19.00 horas con una conferencia sobre los cien años de la compañía

13/09/2017

El Museo del Ferrocarril acoge desde hoy y hasta el próximo día 7 de enero, la exposición ‘CAF, un siglo al servicio del ferrocarril’, organizada por la asociación cultural Lemniskata de Beasain (Guipúzcoa) con la con la colaboración de Euskotren y el patrocinio de CAF.

Se trata de una muestra que consta de 15 paneles en los que se refleja, en 130 imágenes, la evolución de esta empresa desde sus orígenes, que se remontan a 1860, hasta la constitución de la Compañía Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), en 1917, y su devenir hasta nuestros días: desde los primitivos vagones de madera hasta los más modernos trenes de alta velocidad.
 
Aunque CAF comenzó su actividad industrial como montadora de vagones y fabricante de elementos de forja y fundición, pronto fue capaz de participar en la fabricación de cualquier tipo de material rodante ferroviario, adquiriendo una importante presencia en este sector que ha mantenido hasta la actualidad.
 
La inauguración de la muestra contará con la presencia del director del Museo Vasco del Ferrocarril y comisario de la muestra, Juanjo Olaizola, que ofrecerá una conferencia sobre los 100 años de la compañía guipuzcoana y presentará su libro ´CAF, un siglo al servicio del ferrocarril´, editado por Maquetren.
 
 
CAF, una empresa centenaria
 
En 1917, tres empresarios afincados en Madrid, el banquero Luis Urquijo Ussía, el propietario Valentín Ruiz Senén y el industrial Santiago Innerarity Cifuentes, junto al comisionista donostiarra Ángel Gascue Minondo, se reunieron en San Sebastián ante el Notario Luis Barrueta para constituir una sociedad que tenía como objetivo la «construcción, compra, venta, alquiler de vagones y de cuantos elementos puedan servir para los transportes, para la explotación de caminos de hierro y tranvías, y aportar al tráfico nacional, material ferroviario». La nueva sociedad fue bautizada como Compañía Auxiliar de Ferrocarriles, más conocida por sus siglas: CAF.
 
En poco tiempo, la nueva sociedad pudo consolidar su posición financiera, sobre todo gracias al progresivo proteccionismo que otorgó el gobierno español a la industria ferroviaria, y en 1925 CAF adquirió la plena propiedad de los talleres de Beasain. Dada la capacidad de estas instalaciones, la empresa guipuzcoana pronto se convirtió en el principal constructor de vagones del país, suministrando vehículos completos y toda clase de accesorios a la práctica totalidad de compañías concesionarias españolas, así como a otras sociedades constructoras de material móvil.
 
Tras la Guerra Civil y la creación de Renfe en 1941, la empresa estatal se convirtió en el principal cliente de la firma vasca y otros clientes, como el Metro de Madrid, también fueron adquiriendo un destacado papel en la cartera de pedidos de la compañía.
 
En los años sesenta CAF experimentó notables cambios al consolidarse como constructor de material motor y en 1971 absorbió la firma zaragozana Material Móvil y Construcciones  (antiguos talleres de Carde y Escoriaza) momento en que, sin cambiar sus siglas, modificó el significado de la primera (que pasó de ‘Compañía’ a ‘Construcciones’) en homenaje a la histórica empresa aragonesa.
 
En la actualidad los trenes fabricados en los centenarios talleres de CAF en Beasain en poco se parecen a los modestos vagones que construían hace un siglo. Así, sus trenes, tranvías y metros, cada día más complejos y sofisticados, contribuyen a facilitar la movilidad sostenible en los cinco continentes. Fruto de esta vocación internacional de la firma vasca es la creación de nuevas fábricas en Estados Unidos, México, Brasil y Francia.
 

Cartel Exposición conmemorativa CAF, “un siglo al servicio del ferrocarril”

 

El libro y su autor
 
Con motivo de la inauguración de la exposición se presenta el libro conmemorativo publicado este año: ‘CAF, un siglo al servicio del ferrocarril’. La obra recoge no solo el siglo de historia transcurrido desde la fundación de la Compañía Auxiliar de Ferrocarriles en 1917, sino también todos sus antecedentes, que se remontan a la puesta en marcha de la fábrica de hierros de San Martín en Beasain el año 1860.
 
En el libro, el lector podrá conocer la evolución de esta gran empresa, desde los modestos vagones de mercancías de dos ejes y caja de madera con los que inició la producción hasta sus más innovadores productos: los trenes regionales Civity, los tranvías Urbos o los trenes de alta velocidad Oaris, entre otros muchos.
 
El autor de la obra, Juanjo Olaizola (San Sebastián, 1965) es doctor en Historia Contemporánea por la UNED. Toda su vida profesional ha estado vinculada a la conservación y divulgación de la historia y el patrimonio ferroviario desde el Museo Vasco del Ferrocarril, institución en la que trabaja desde sus inicios, ya que ha sido el directo responsable de su gestión y de la conformación de sus colecciones desde los primeros pasos de esta institución en 1989.
 
Fruto de su intensa actividad investigadora y divulgadora son la publicación de más de treinta libros y sesenta trabajos de investigación. En ellos, Olaizola analiza la historia del ferrocarril desde sus más diversas vertientes: técnica, económica y social. Su propia tesis doctoral está dedicada al estudio de la Compañía de Tranvía de San Sebastián, la empresa de transporte público más antigua de España. Además, es autor del blog de divulgación ferroviaria ‘Historias del tren’
 
 
Exposición
 
‘CAF, un siglo al servicio del ferrocarril’
 
Inauguración
Miércoles 13 de septiembre, a las 19.00 horas (entrada libre hasta completar aforo)
 
Fechas
Del 13 de septiembre de 2017 al 7 de enero de 2018
 
Lugar:
Museo del Ferrocarril
Paseo de las Delicias, 61 - 28045 Madrid