Museo del Ferrocarril de Madrid
inicio·mapa web·contacto English versionEnglish
Museo del Ferrocarril de Madrid
Presentación
Últimas noticias
Boletín informativo
El Museo en la Prensa
Enlaces de interés
Índice de noticias
Imprimir

Suscríbase al Boletín informativo
 Suscribirse 

Difusión y Comunicación
Tel. 915068342

Prensa: Últimas noticias

 Prorrogada la exposición conmemorativa ‘CAF, un siglo al servicio del ferrocarril’
  • La muestra realiza un recorrido por los diferentes acontecimientos vividos por la empresa ferroviaria CAF en este primer siglo de andadura, desde guerras hasta situaciones de crisis que amenazaron su existencia

 

  • Organizada por la asociación cultural Lemniskata, con la colaboración de Euskotren y el patrocinio de CAF, permanecerá en el Museo hasta el próximo 4 de marzo

Prorrogada la exposición conmemorativa ‘CAF, un siglo al servicio del ferrocarril’

 12/01/2018

El Museo del Ferrocarril ha prorrogado hasta el 4 de marzo la exposición ‘CAF, un siglo al servicio del ferrocarril’, organizada por la asociación cultural Lemniskata de Beasain (Guipúzcoa) con la colaboración de Euskotren y el patrocinio de CAF.

Se trata de una muestra que consta de 15 paneles en los que se refleja, en 130 imágenes, la evolución de esta empresa desde sus orígenes, que se remontan a 1860, hasta la constitución de la Compañía Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), en 1917, y su devenir hasta nuestros días: desde los primitivos vagones de madera hasta los más modernos trenes de alta velocidad.

Aunque CAF comenzó su actividad industrial como montadora de vagones y fabricante de elementos de forja y fundición, pronto fue capaz de participar en la fabricación de cualquier tipo de material rodante ferroviario, adquiriendo una importante presencia en este sector que ha mantenido hasta la actualidad.

 

CAF, una empresa centenaria

En 1917, tres empresarios afincados en Madrid, el banquero Luis Urquijo Ussía, el propietario Valentín Ruiz Senén y el industrial Santiago Innerarity Cifuentes, junto al comisionista donostiarra Ángel Gascue Minondo, se reunieron en San Sebastián ante el Notario Luis Barrueta para constituir una sociedad que tenía como objetivo la «construcción, compra, venta, alquiler de vagones y de cuantos elementos puedan servir para los transportes, para la explotación de caminos de hierro y tranvías, y aportar al tráfico nacional, material ferroviario». La nueva sociedad fue bautizada como Compañía Auxiliar de Ferrocarriles, más conocida por sus siglas: CAF.

En poco tiempo, la nueva sociedad pudo consolidar su posición financiera, sobre todo gracias al progresivo proteccionismo que otorgó el gobierno español a la industria ferroviaria, y en 1925 CAF adquirió la plena propiedad de los talleres de Beasain. Dada la capacidad de estas instalaciones, la empresa guipuzcoana pronto se convirtió en el principal constructor de vagones del país, suministrando vehículos completos y toda clase de accesorios a la práctica totalidad de compañías concesionarias españolas, así como a otras sociedades constructoras de material móvil.

Tras la Guerra Civil y la creación de Renfe en 1941, la empresa estatal se convirtió en el principal cliente de la firma vasca y otros clientes, como el Metro de Madrid, también fueron adquiriendo un destacado papel en la cartera de pedidos de la compañía.

En los años sesenta CAF experimentó notables cambios al consolidarse como constructor de material motor y en 1971 absorbió la firma zaragozana Material Móvil y Construcciones  (antiguos talleres de Carde y Escoriaza) momento en que, sin cambiar sus siglas, modificó el significado de la primera (que pasó de ‘Compañía’ a ‘Construcciones’) en homenaje a la histórica empresa aragonesa.

En la actualidad los trenes fabricados en los centenarios talleres de CAF en Beasain en poco se parecen a los modestos vagones que construían hace un siglo. Así, sus trenes, tranvías y metros, cada día más complejos y sofisticados, contribuyen a facilitar la movilidad sostenible en los cinco continentes. Fruto de esta vocación internacional de la firma vasca es la creación de nuevas fábricas en Estados Unidos, México, Brasil y Francia.

 

 

Exposición

‘CAF, un siglo al servicio del ferrocarril’

 

Fechas:

Prorrogada hasta el 4 de marzo de 2018

 

Lugar:

Museo del Ferrocarril

Paseo de las Delicias, 61

28045 Madrid

© 2018 - Museo del Ferrocarril de Madrid. Pº Delicias 61 - 28045 Madrid - Telf: 902 22 88 22 -Fundación de los Ferrocarriles Españoles.