Museo del Ferrocarril de Madrid
inicio·mapa web·contacto English versionEnglish
Museo del Ferrocarril de Madrid
Presentación
Últimas noticias
Boletín informativo
El Museo en la Prensa
Enlaces de interés
Índice de noticias
Imprimir

Suscríbase a nuestro boletín informativo:

Yolanda del Val
Difusión y Comunicación
Tel. 915068342
ydelval@ffe.es

Prensa: Últimas noticias

 Pieza destacada: aislador de sección de catenaria

Es una evolución del inventado en 1951 por Miguel Villaseca Pérez, vigilante de obras del Servicio de Electrificación de Renfe y está instalado en la Sala de Infraestructura

Pieza destacada: aislador de sección de catenaria  04/04/2017

En ferrocarriles, la catenaria o línea aérea de contacto (LAC) es el tendido de cables situados de forma longitudinal sobre la vía y soportado por postes, que suministra energía eléctrica a las locomotoras y a las unidades de tren equipadas con motores eléctricos.

Una de las exigencias de las líneas aéreas de contacto es el aislamiento eléctrico entre unas y otras partes de la línea, según correspondan a vías que se encuentren en diferentes circunstancias.

Imprescindible para el mantenimiento

Si no hubiese esos aislamientos, toda la línea estaría con tensión, o bien sin ella, sin poderse, por lo tanto, trabajar en ningún punto de la línea cuando hubiese servicio, o impidiendo el funcionamiento de trenes si se tuviera que trabajar en algún punto de la misma. Lo cual hace evidente que estos aislamientos son imprescindibles para realizar el mantenimiento de las líneas.

Este aislador de sección de dos hilos de contacto está instalado en la Sala de Infraestructura, en una sección de catenaria tipo CR-160, cuyo acrónimo corresponde al concepto de Catenaria Renfe para velocidad máxima de 160 km/h. Se trata de una evolución del ideado y patentado en 1951 por

Miguel Villaseca Pérez, vigilante de obras del Servicio de Electrificación de Renfe.

 

PDFDescargar PDF

© 2017 - Museo del Ferrocarril de Madrid. Pº Delicias 61 - 28045 Madrid - Telf: 902 22 88 22 -Fundación de los Ferrocarriles Españoles.