Museo del Ferrocarril de Madrid
inicio·mapa web·contacto English versionEnglish
Museo del Ferrocarril de Madrid
Presentación
Últimas noticias
Boletín informativo
El Museo en la Prensa
Enlaces de interés
Índice de noticias
Imprimir

Suscríbase a nuestro boletín informativo:

Difusión y Comunicación
Tel. 915068342

Prensa: Últimas noticias

 Pieza destacada: gorra de azafata de Renfe

En 1969, se incorporó por primera vez el servicio de azafatas, dentro de la política de Renfe de mejorar la calidad del servicio a los viajeros

Pieza destacada: gorra de azafata de Renfe  24/01/2017

La gorra que se conserva en el Museo pertenece a los uniformes que el servicio de azafatas estrenó en 1973.

En el Plan Decenal de Modernización de Renfe para 1964-1973, la empresa persiguió un  mayor bienestar de los viajeros, de modo que mejoró el confort de sus trenes, así como la calidad de los servicios prestados. La aparición de los nuevos trenes TER (Tren Español Rápido), en 1965, supuso un gran salto de calidad para los servicios de viajeros. Así, en 1969, en el trayecto Madrid-Lisboa, se incorporó por primera vez el servicio de azafatas de a bordo, uniformadas con traje de chaqueta y gorra tipo boina, a las que se les exigía un nivel de cultura básica, “buena presencia”, capacidad de relaciones y dominio de los idiomas inglés y francés.

En octubre de 1973, se estrenaban nuevos uniformes de azafatas de Renfe.Correspondió a la diseñadora Conchita Vilamitjana realizar el diseño, de acuerdo con un criterio elegante y sobrio. La Sociedad Española de Difusión (SED) fue la empresa textil encargada de realizar el nuevo uniforme prêt-à-porter.

Modernidad, funcionalidad y estética

Este uniforme marcó un cambio de identidad en la vestimenta, obedeciendo a una idea de modernidad, funcionalidad y estética integrada en una “imagen de marca”.El modelo, de formas acordes con la moda de aquellos años, incorporaba el concepto de imagen de empresa, al combinar en las telas, en la fornitura y complementos, los colores corporativos, azul y amarillo, y el recién estrenado logotipo de Renfe, implantado en 1972, consistente en un círculo en cuyo interior se encontraban dos flechas en distintas direcciones.

La gorra presentada recuerda a una gorra de béisbol. Está realizada en fieltro negro, con visera rígida prolongada en charol, y en el frontal incorpora una pieza de

pasta amarilla con el logo Renfe metálico superpuesto.

 

PDFDescargar PDF

© 2017 - Museo del Ferrocarril de Madrid. Pº Delicias 61 - 28045 Madrid - Telf: 902 22 88 22 -Fundación de los Ferrocarriles Españoles.