Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Placa de la Sociedad Española de Construcciones Babcock & Wilcox

Museo del Ferrocarril de Madrid

Placa de la Sociedad Española de Construcciones Babcock & Wilcox


02/07/2018

Placa de construcción de la Sociedad Española de Babcock & Wilcox

Año: 1925

Medidas: 47 x 51 cm

Piezas IG: 00919

Sala Andaluces. Museo del Ferrocarril de Madrid


El 1 de marzo de 1918 se constituyó la Sociedad Española de Construcciones Babcock & Wilcox con un capital social de 20 millones de pesetas y con un activo tecnológico proporcionado por la cesión de su homónima británica Babcock & Wilcox Ltd. (1891), división internacional de la norteamericana Babcock & Wilcox Co. (1867). La empresa contaba con una serie de nueve patentes, que le garantizaron la utilización exclusiva de aquellos procesos necesarios para poner en marcha una actividad productiva diversificada en la que se incluía la fabricación de calderas de vapor, grúas y maquinaria para el transporte, tubos de acero estirados y, por supuesto, locomotoras.

Como en cualquier otro sector industrial, Babcock & Wilcox colocaba placas de construcción en toda maquinaria, equipos y productos que salían de sus talleres. En las locomotoras, las placas se situaban a ambos lados de la cabina de conducción; fundidas habitualmente en bronce, adoptaron diversos tamaños y formas para ofrecer la información técnica esencial de identificación de cada vehículo. Entre los datos se solía incluir su nombre como fabricante, el lugar de producción, el año y el número de fábrica o registro, e incluso la denominación de marca registrada.

En la placa que presenta el Museo no figura el número de fábrica; sin embargo, por su gran tamaño, forma redondeada y fecha, sabemos que perteneció a una de las tres locomotoras de vía estrecha que fueron fabricadas en el año 1925 por la Sociedad Española de Construcciones Babcock & Wilcox para la Compañía del Ferrocarril de Langreo. Máquinas de vapor con rodaje 030T y con numeración 39 a 41 a las que, según registros de la empresa, se asignaron los números de fábrica 132 a 134. Estas locomotoras, junto con otras nueve, formarían la serie 39 a 50 de esta compañía ferroviaria asturiana, todas ellas suministradas por Babcock & Wilcox entre 1925 y 1942.