Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Coche ambulante de correos DGDC 222 (Ex A-24)

Museo del Ferrocarril de Madrid

Coche ambulante de correos DGDC 222 (Ex A-24)


01/01/2015

Coche de correos DGDC-222 (Ex A-24)

Fabricado ca. 1892 por Sociedad de Material para Ferrocarriles y Construcciones (Barcelona). Transformado en 1942 por Talleres Gay y Cía. (Valencia)

Vía VI. Museo del Ferrocarril de Madrid

Pieza IG: 00172 


La Dirección General de Comunicaciones adjudicó en 1892 el concurso para la fabricación de setenta coches de correos a la Sociedad de Material para Ferrocarriles y Construcciones, de Barcelona (serie A 1-30, de tres ejes y serie B 1-40, de dos ejes). Un primer lote de veinte coches fue entregado en la estación de Mediodía el 23 de septiembre de 1892.

De origen fue numerado como A-24 y quedó adscrito a la red ferroviaria de la Compañía de MZA, aunque su titularidad era del Estado al servicio de Correos. Tenía un peso en vacío de 15.250 kg y admitía una carga de 2.000 kg. Era un vehículo de tres ejes, equipado con freno continuo de vacío, su caja era de madera forrada de chapa metálica, con una puerta central en cada costado y dos ventanas en cada lateral. Un estribo recorría todo el vehículo, al carecer de pasillo lateral, puesto que por seguridad, se prohibía su tránsito en la composición del tren. El techo disponía de lucernario en toda la longitud de la caja de más de 10 metros, el alumbrado por aceite y faroles de mano (pronto se sustituyó por gas y se eliminó el lucernario), calefacción de vapor y una estufa auxiliar de carbón. Llevaba una campana para avisar del final de la carga y descarga de la correspondencia, y un equipo para realizar la recogida y entrega de ésta en marcha, además de una boca de buzón en cada lateral. El equipamiento primitivo incluía retrete cerrado, lavabo, cama, botiquín, un reloj en la zona de los casilleros, una caja de caudales y mesas de trabajo. Sus colores eran rojo cereza para la caja, blanco para el techo y negro para el bastidor. La rotulación original indicaba “Oficina ambulante” y “Servicio de Correos”.

Poco después de su incorporación a RENFE, sufrió una profunda remodelación en los Talleres Gay y Cía., de Valencia. Se reconstruyó y modificó por completo su caja, se introdujeron variaciones en la distribución de puertas y ventanas. Se suprimió el eje central y se añadió una caja de baterías con dinamo a un eje para su nuevo alumbrado eléctrico, así como un nuevo freno de vacío de husillo. En el interior, el centro se dejó para oficina o sala de clasificación y los extremos para almacén. Se pintó de color verde oscuro y salió de nuevo a circular el 27 de octubre de 1942. Posteriormente, en 1952 se renumeró como DGDC 222 (serie 201 a 229).

Su azarosa vida no estuvo exenta de averías y reparaciones, con un amplio historial de entradas y salidas a los talleres. El 15 de febrero de 1972 salió desde Puente Genil con destino Delicias, para formar parte de la colección del Museo.

En 2001 fue restaurado su interior y exterior por el personal del Museo del Ferrocarril de Madrid, pero con el paso de los años y su ubicación fuera de la marquesina del museo, requería una nueva intervención exterior. En la primavera de 2014, gracias a la financiación de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A. y al trabajo de la empresa Integraciones Ferroviarias, S.L., el coche vuelve a lucir el espléndido aspecto como cuando realizaba el servicio ambulante de correos por las líneas ferroviarias peninsulares en 1942.