Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Fondos y Colecciones: Fotos aéreas. FC Vasco-Asturiano

Museo del Ferrocarril de Madrid

Fondos y colecciones: FC. Vasco Asturiano

  • FC. Vasco Asturiano
  • FC. Vasco Asturiano
  • FC. Vasco Asturiano
  • FC. Vasco Asturiano
  • FC. Vasco Asturiano
  • FC. Vasco Asturiano
  • FC. Vasco Asturiano
  • FC. Vasco Asturiano
  • FC. Vasco Asturiano
  • FC. Vasco Asturiano
  • FC. Vasco Asturiano
  • FC. Vasco Asturiano
  • FC. Vasco Asturiano
  • FC. Vasco Asturiano

 

 

 

Fotografías aéreas del trazado del Ferrocarril Vasco Asturiano en 1958

En febrero de 2017 el Archivo Histórico Ferroviario (AHF) tiene conocimiento de la aparición de un conjunto de fotografías aéreas del trazado del Ferrocarril Vasco Asturiano fechadas en 1958. Localizadas en un archivo de las oficinas de Adif (antigua FEVE) en Oviedo, el material se encontraba en el interior de un armario-planero vertical fabricado en madera y diseñado al efecto en origen para su almacenamiento.



Por acuerdo de la Comisión de Puesta en Valor del Patrimonio Histórico Cultural Ferroviario de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), estas imágenes fueron cedidas por Adif a la FFE el 27 de noviembre de 2018, para que pasaran a formar parte de la colección de la Fototeca del AHF, formalizándose a su vez, el 12 de marzo de 2019, el depósito de estas imágenes a la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón, quedando conservadas en el Museo del Ferrocarril de Asturias.

La calidad de las fotografías, la escala y la fecha en la que fueron tomadas, hacen de ellas un conjunto relevante y de excepcional valor científico y documental para el análisis de las características y las transformaciones de los paisajes urbanos, industriales, agrarios e incluso geomorfológicos asturianos, que tienen como hilo conductor el trazado del ferrocarril.

Identificación

Se trata de un conjunto de 85 fotografías aéreas verticales o fotoplanos en blanco y negro en soporte papel, con un tamaño aproximado de 1.000 x 950 mm, pues su tamaño es ligeramente variable debido al corte manual del papel.

Estos fotoplanos tienen una numeración, que muy posiblemente, se corresponde con el fotograma del vuelo, cuyos intervalos son los siguientes: 4907-4913; 4943-4970; 4973-4981; 4984-4989; 4492-5009; 5010a; 5010b; 5011-5014 y 5021-5026. Además de siete imágenes del ramal de Oviedo a Puerto no contaban con número impreso sino revelado sobre los positivos.

Las fotografías recogen los más de setenta kilómetros de las líneas del Ferrocarril Vasco-Asturiano, incluyendo la línea completa de Collanzo a San Esteban de Pravia y el ramal de Fuso de la Reina a Oviedo, siguiendo las cuencas y vegas de los ríos Aller, Caudal y Nalón. Asimismo, seis de las fotografías en soporte papel se recogen las estaciones de Figaredo, Mieres, Trubia, Pravia y San Esteban de Pravia. Tres fotografías, también de soporte papel forman un conjunto del ramal de Oviedo a Fuso (tramo de Oviedo a Las Caldas).

Recordemos que históricamente la Sociedad General de Ferrocarriles Vasco Asturiana fue fundada el 26 de octubre de 1899 en Oviedo, con el fin de construir una línea de ferrocarril que transportase el carbón extraído de la cuenca minera de los ríos Aller y Caudal al puerto de San Esteban de Pravia. Unos años más tarde, en 1901, se autoriza el proyecto para la explotación del primer tramo de vía estrecha. Atendiendo las necesidades del transporte minero, el trazado del ferrocarril sigue la dirección del río Nalón, destacando las líneas de Ujo - Trubia, Trubia - San Esteban de Pravia, y Oviedo-Fuso de la Reina, a las que más adelante se añade el tramo de Ujo - Collanzo. La constitución de esta red ferroviaria estableció un importante sistema de comunicaciones y jugó un papel fundamental en el abastecimiento y explotación del carbón asturiano. En 1972, la línea vasco-asturiana queda integrada en FEVE, convirtiéndose en un importante servicio de cercanías tras la crisis del sector minero.

Autoría

Las fotografías fueron realizadas en 1958 por la empresa madrileña Trabajos Fotográficos Aéreos, S. A. (TFA), que inició su actividad en 1953, domiciliada en el madrileño Paseo de la Castellana, 53. En junio de 1968 la empresa trasladaría su laboratorio de fotogrametría a la Avenida de América 45 y 51.

El encargo de estas fotografías aéreas a TFA por la Compañía ferroviaria Vasco Asturiana, tiene su origen en la ley de 12 de marzo de 1956, relativa al régimen del suelo y ordenación urbana, que obligaba al catastro a incluir como información urbanística: planos, fotografías y explicaciones, que mostraran el estado del territorio y las condiciones en que se encuentraban todos los elementos urbanos. Así, el recurso a la fotogrametría permitió agilizar notablemente el levantamiento del catastro parcelario y la empresa encargada sobrevoló el trazado de la vía, incluyendo además las servidumbres y aquellos terrenos adquiridos o expropiados. Al parecer, un avión de la casa alemana Dornier fue el que captó con cámaras de alta resolución estas imágenes desde el aire.

Además apuntar que, si bien, como antecedente con iniciativa privada sobre fotogrametría aérea, surge en 1927 la Compañía Española de Trabajos Fotogramétricos Aéreos S.A. (CETFA), con objetivos catastrales; en la década de los cincuenta del pasado siglo XX, eran junto con la citada empresa TFA, también se encargaban de tomar fotografías aéreas el Servicio Cartográfico y Fotográfico del Ejército del Aire o la empresa Paisajes Españoles- Reportajes aéreos, que inició sus trabajos en 1955 o Trabajos Aéreos S.A. (TASA) que inició sus operaciones en Madrid en 1959.

Reproducción de las fotografías

El proceso de reproducción de las fotos se llevó a cabo por personal técnico del Museo del Ferrocarril de Asturias durante junio de 2017. Dadas las características del material y para evitar al máximo su manipulación y la posibilidad de daños, se optó por su fotografiado en vertical, no se ha realizado digitalización a través de escáner cenital, sino que se construyó un bastidor a medida para albergar una cámara fotográfica, con sujeciones no adhesivas de neodimio. Se realizaron capturas utilizando una cámara fotográfica réflex digital Nikon D610, con luz natural filtrada y balance de blancos sobre carta de grises. El formato de captura ha sido RAW en máxima resolución nativa de 6.000 x 4.000 píxeles, 48 bits, ISO 100, longitud focal 50 para minimizar aberraciones.

Los ficheros resultantes se conservan en el Archivo Histórico Ferroviario con la eliminación de saturaciones en las imágenes y corregidas automáticamente las eventuales alteraciones de paralelaje, se presentan con recorte de áreas sobrantes del formato 4:3 y en extensión jpg, 300 ppp, compresión 10 para permitir su fácil lectura en dispositivos corrientes. No se han alterado los niveles originales para preservar los detalles monocromáticos originales


Bibliografía

ANTUÑA, M. F. Gijón (2019): Sobrevolar Asturias en 1958. En periodico digital: el Comercio, 17 junio 2019. <https://www.elcomercio.es/sociedad/sobrevolar-asturias-1958-20190617175104-nt.html>

[ANUNCIO PUBLICITARIO]: Trabajos Fotográficos Aéreos: Fotogrametría, Fotografía Aérea, Planos Técnicos, Fotoplanos. En periódico ABC, 3 de noviembre de 1962, p. 19
<http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1962/11/03/019.html>

[ANUNCIO PUBLICITARIO]: Trabajos Fotográficos Aéreos, S.A. En revista: Arquitectura Órgano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. - Año 6, núm. 61, enero 1964.

FERNÁNDEZ GARCÍA, Felipe ( 2004): “Los principales fondos históricos de fotografía aérea sobre Madrid”. En: Ería. Revista Geográfica. Vol. 64-65. pp 319 – 336.

FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Eduardo José (2003): El ferrocarril vasco-asturiano: la prolongación de Ujo a Collanzo y su impacto territorial en el valle del río Aller. Comunicación incluida en la sesión primera del Congreso de Historia Ferroviaria “Los ferrocarriles asturianos : su dimensión territorial, económica y social” (Gijón, 2003, 3º). - Madrid: Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Eduardo José (2009): El ferrocarril de Ujo-Taruelo a Collanzo: 75 años del Vasco-Asturiano por el Valle del Aller (Asturias) / Eduardo José Fernández Martínez .- [s.l.] : Cultiva Comunicación

FOTOPLANO de Madrid de 1929. Formado por la Compañía Española de Trabajos Fotogramétricos Aereos, CETFA; coordenadas del Instituto Geográfico y Catastral: Madrid: Ayuntamiento de Madrid, [1989]. - 1 fotoplano: 70 x 48 cm. - Escala 1:25.000. - El vuelo fue realizado en 1927 y el montaje corresponde a 1929. Reprod. facs. de la ed. de 1929.

[FOTOGRAFÍA]: Avioneta Auster J-1 (Mk.5) Autocrat (EC-ADG) adquirida en el Reino Unido y matriculada en España en 1948. [Fecha de consulta: junio 2017]
<http://www.aviationcorner.net/gallery_en.asp?aircraft_type=Auster J-1 Autocrat&aircraft_type_id=1036>

LICENCIA de apertura de actividad de Trabajos Fotográficos Aéreos, S.A. para laboratorio de fotogrametría. En: Boletín del Ayuntamiento de Madrid. Año LXXII, núm. 3.723 de 6 de junio de 1968, p. 591.

QUIRÓS LINARES, Francisco (1998 – 2001): Los fondos públicos y privados de fotografía aérea en España: Dirección General de Enseñanza Superior e Investigación Científica. Departamento de Geografía de la Universidad de Oviedo y Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid.

QUIRÓS LINARES, Francisco, FERNÁNDEZ GARCÍA, Felipe (2001). “Los archivos de fotografía aérea sobre Asturias”. En: Ástura. Vol. II. Pp. 145 - 162.
.