Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Información y referencia: Servicios

Museo del Ferrocarril de Madrid

Servicios del Archivo y la Biblioteca

  • Archivo Histórico Ferroviario y Biblioteca Ferroviaria

 

Consulta en sala

El Archivo y la Biblioteca cuentan con una Sala de Consulta de acceso libre y gratuito, dotada de veinte puestos de lectura donde los usuarios tienen a su disposición:

  • Colección de obras de referencia (enciclopedias, anuarios, directorios, etc.) de carácter general y especializado.
  • Consulta de documentos originales y digitalizados.
  • Acceso a instrumentos de descripción y al catálogo automatizado (www.docutren.com).
  • Acceso a internet en los puestos de consulta y wifi gratuito.
  • Personal especializado para la ayuda en las búsquedas documentales y para proporcionar los documentos que no están en libre acceso.
     

Expedición de certificados

Expedición de certificados a petición de los usuarios, haciendo constar su asistencia y la consulta de documentación realizada.

 

Propuesta de adquisiciones

Los usuarios pueden enviar la propuesta de adquisiciones para solicitar todos aquellos documentos que no estén en los fondos de la Biblioteca y consideren de su interés.

Atendiendo a su política de adquisiciones, la Biblioteca decidirá la adquisición del documento solicitado, según los criterios de interés bibliográfico, económico, adecuación al fondo existente, etc. En el caso de que se adquiera el documento propuesto, una vez procesado, se avisará al usuario de su disponibilidad.

Antes de rellenar esta propuesta, compruebe que la obra que busca no está en el catálogo de la Biblioteca. La Biblioteca Ferroviaria agradece a sus usuarios la colaboración prestada para enriquecer su colección.

 

Apoyo a la investigación

El Archivo y la Biblioteca de manera particular podrán suscribir Acuerdos de Colaboración para el desarrollo de proyectos de investigación concretos para personas asociadas o vinculadas a algún centro universitario o de investigación.

Para más información:  / 

 

Formación y voluntariado

Alumnos en prácticas
La formación de estudiantes en prácticas no laborales se regula a través de convenios establecidos con las distintas instituciones y universidades, fundamentalmente sobre estudios de Archivística, Biblioteconomía, Documentación, Conservación y Materiales Fotográficos.

Voluntariado
El Archivo y la Biblioteca definen Programas de Voluntariado, de acuerdo con lo previsto en la Ley 45/2015, de 14 de octubre, siendo publicado su contenido, características, objetivos, requisitos de acceso y plazos de inscripción en la página web de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

 

Reproducción de documentos

En la Sala de Consulta se encuentra una fotocopiadora fotomecánica que permite realizar copias en régimen de autoservicio. Se podrán realizar copias en formato impreso o digital y en blanco y negro o color. Es de uso exclusivo para documentos de Biblioteca, siempre que no superen las dimensiones de la pantalla.

La reproducción de los documentos se realiza en formato impreso o digital, previo pago de las tarifas de reprografía.

La reproducción de fotografías del Archivo Histórico e imágenes de la Biblioteca Ferroviaria deben ser solicitadas previamente.

Este servicio de reproducción de documentos está sujeto a la normativa establecida por la Ley de Propiedad Intelectual, así como por su estado de conservación y las normas de reproducción de documentos establecidas.

 

Reserva de documentos

La documentación puede solicitarse con 48 horas de antelación, en días hábiles, hasta un máximo de 10 documentos. Estos documentos estarán a disposición del usuario por un plazo máximo de 10 días naturales.

Se pueden reservar en la Sala de Consulta un máximo de 3 documentos durante un plazo de 7 días naturales.

Es imprescindible realizar la reserva previa de la documentación y enviarla a:  / 

 

Préstamo interbibliotecario

El Préstamo Interbibliotecario tiene dos finalidades:

 

Préstamo para exposiciones

Con el objetivo de contribuir a la mayor y mejor difusión de los fondos documentales custodiados en el Archivo y la Biblioteca, se contempla la posibilidad del préstamo de documentación para exposiciones temoprales, estableciendo para ello un contrato de préstamo para exposiciones.

 

Donaciones

El Archivo y la Biblioteca tienen gran interés en fomentar el enriquecimiento de sus fondos y colecciones a través de donaciones procedentes tanto de particulares como de instituciones, siempre y cuando dichas donaciones se ajusten a los principios contemplados en su política de gestión de sus fondos y colecciones.

Las donaciones se admiten en función de su valor cultural y bibliográfico, de las necesidades de los usuarios y de las líneas de estudio e investigación, sin ningún tipo de condición por parte de la persona o institución que las efectúe (salvo casos excepcionales que serán evaluados individualmente). Una vez aceptado el material, éste pasa a ser propiedad legal de nuestra institución, teniendo potestad para decidir su ubicación, uso y destino final.

Queda reservado el derecho a aceptar o rechazar una donación.

Para cualquier propuesta de donación o consulta:  / 

 

Visitas guiadas

  • El Archivo y la Biblioteca ofrecen la posibilidad de conocer sus instalaciones a través de visitas guiadas, dirigidas a todo tipo de colectivos: profesionales, organizaciones, asociaciones, estudiantes, centros culturales, etc.
  • El responsable del grupo deberá enviar la solicitud por correo electrónico:
  • La solicitud para concertar una visita se deberá remitir con al menos 15 días de antelación.
  • Las visitas se realizan en horario de mañana entre las 10 y 15 h. No se realizarán visitas guiadas durante los días festivos o cierre de la Sala de Consulta. (Servicio sujeto a disponibilidad).
  • El número máximo de integrantes de un grupo será de 25 personas. Si el grupo tiene un número mayor de integrantes se deberán solicitar dos visitas en fechas distintas. Si el grupo fuese reducido se podrá añadir a otro que ya tuviese concertada una visita. Los solicitantes individuales también podrán ser incorporados a un grupo ya concertado.
  • Duración aproximada: 60 minutos.

Confirmación de la reserva
  • Una vez recibida la solicitud, a la mayor brevedad posible, se realizará confirmación de la misma. Concertada la fecha de la visita, el representante del grupo facilitará la relación de nombres, apellidos y DNI (o equivalente) de las personas asistentes con al menos 3 días de antelación.

Observaciones
  • El servicio de visitas guiadas al Archivo y Biblioteca es gratuito, no incluye visita guiada a las salas y colecciones del Museo.
  • El Museo se reserva el derecho de suspender visitas previo aviso por cualquier circunstancia ajena a la prestación del servicio. En ese caso se contactará con el solicitante a la mayor brevedad posible con el objeto de buscar una nueva fecha.

 

Zona wifi gratuita

La Sala de Consulta dispone de espacio wifi con conexión a internet de uso público destinada a sus usuarios.

 

Espacio adaptado

La sala de Consulta está situada en la planta baja del Museo, al final del andén de salidas del edificio. Los usuarios disponen de:

  • Acceso adaptado a personas con movilidad reducida.
  • Espacios interiores sin barreras arquitectónicas.
  • Lavabos adaptados.
  • Sillas de ruedas disponibles en la entrada del Museo.

 

Contacto:

Biblioteca Ferroviaria
Tel: 91 506 80 50

Archivo Histórico
Tel: 91 506 81 78