Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Primer libro de Actas del Consejo de Administración MZA

Museo del Ferrocarril de Madrid

Primer libro de Actas del Consejo de Administración MZA


01/07/2012

Madrid, 1857, enero 16 – Madrid, 1858 diciembre 29

Libro de Actas de las sesiones del Consejo de Administración de la Compañía de los ferro-carriles de Madrid á Zaragoza y á Alicante. Contiene: 1857 (sesiones nº 1-98) - 1858 (sesiones nº 1-73). 220 h. encuadernadas [439 p. usadas de 440 p. útiles], 330 x 223 mm. Original. Manuscrito. Encuadernación en plena piel. Papel timbrado. B. Nota: [Diligencia] Tiene doscientas veinte hojas útiles y da principio en 29 de Enero de 1857. Los doscientos veinte sellos de Cuarenta [maravedíes] colocados en este libro… Madrid diez de Febrero de mil Ochocientos Cincuenta y Siete = El Consul Tiburcio de Ibarbia = El Secretario José de Melis Ruiz

AHF-MFM (Archivo Histórico Ferroviario. Museo del Ferrocarril de Madrid)

Signatura L-0373


Primer libro de Actas del Consejo de Administración de la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y a Alicante

La Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y a Alicante, conocida con las siglas MZA, surgió el 31 de diciembre de 1856, tras la subasta de la concesión del ferrocarril entre Madrid y Zaragoza. Los derechos de la mencionada línea fueron adjudicados a un consorcio formado por el Grand Central de France, la Sociedad Mercantil e Industrial y José de Salamanca, lo que permitió constituir esta compañía ferroviaria.

De conformidad con sus estatutos y de acuerdo con lo establecido en el Código de Comercio, la nueva sociedad mercantil debía asentar en un acta todos los acuerdos tomados en las diferentes sesiones celebradas por sus órganos competentes, es decir, Consejo de Administración, Comité de Madrid, Comité de Barcelona, Comité de París, Juntas de Accionistas, etc. Así las cosas, MZA generó, en el desarrollo de su actividad económica, importantísimas series documentales de libros de actas, que constituyen hoy la documentación más valiosa que se conserva en el Archivo Histórico Ferroviario. Contienen información rica y diversa y, sobre todo, de primera mano, lo que permite conocer la empresa, su funcionamiento, evolución, problemas y otros aspectos, supliendo en innumerables ocasiones los vacíos de información de esta empresa.

El 16 de enero de 1857 se reunió por primera vez el Consejo de Administración de MZA, asistiendo a la sesión los miembros que quedaban anotados al margen. Era presidente Alejandro Mon; vicepresidentes, José de Salamanca y Antonio Guillermo Moreno; director, el Sr. Borreau; y secretario, el Sr. Sampayo. A la relación habría que añadir un total de diez consejeros.

El libro de actas que recoge esta primera sesión sigue unas pautas establecidas. Se inicia el documento con la correspondiente diligencia de apertura, en la que se especifica su uso y extensión. La diligencia quedaría firmada por el cónsul y el secretario del Tribunal de Comercio, órgano donde quedaría registrado este libro.

Los acuerdos recogidos en cada una de las sesiones se plasman sobre papel timbrado con sello impreso en “cuarto” de 40 maravedíes de valor, que va estampado en la parte superior del recto de la primera hoja de cada bifolio. Cada recto de los folios debía ir rubricado por el secretario y el director de la empresa.

Esta serie documental recoge un total de 39 libros de actas, entre los años 1857 y 1941, fecha esta última en que se constituyó la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE) como organismo estatal español de transporte ferroviario.