Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Estación definitiva de Jerez, en la línea de Sevilla a Jerez y Cádiz

Museo del Ferrocarril de Madrid

Estación definitiva de Jerez, en la línea de Sevilla a Jerez y Cádiz


01/05/2012

1863, febrero, 15. Madrid

Proyecto de la estación definitiva de Jerez de la Compañía de los Ferrocarriles de Sevilla a Jerez y Cádiz, realizado por el arquitecto Leon Beau. Contiene siete planos: 1. Alzado de la fachada principal del edificio de viajeros (30x122 cm); 2. Alzado de la fachada principal de la estación, planta y distribución de espacios (40 x 82 cm); 3. Planta principal de la estación (55 x 128 cm); 4. Distribución de los edificios (79 x 255 cm); 5. Alzado de la fachada lateral (30 x 73 cm); 6. Corte del alzado de la fachada lateral (30 x 74 cm); 7. Alzado del lado de la vía (30 x 150 cm). Escala 0,01 [1:100]. Original. Manuscrito. Varias tintas color. 
Papel seda pegado sobre tela. B. Nota: sello División General de Obras Públicas/Aprobado por Real Orden de 26 de septiembre de 1863/ [Firma:] Ibarrola; [Firma:] El Arquitecto de la Cía./L. Beau; [Firma:] VºBº/El ingeniero jefe/P.A./Rivero.

AHF-MFM (Archivo Histórico Ferroviario. Museo del Ferrocarril de Madrid)

Signatura A-0206-001


En 1863 la Compañía de los Ferrocarriles de Sevilla a Jerez y Cádiz encargó al arquitecto belga Leon Beau el edificio para la nueva estación de ferrocarril de Jerez. El proyecto sustituiría a la sencilla estación provisional, de madera y ladrillo, construida para la apertura, en 1854, de la primera línea ferroviaria andaluza entre Jerez de la Frontera y El Puerto de Santa María.

La planimetría nos permite apreciar con todo lujo de detalles esta estación monumental de primera clase. La documentación es relevante por su importante valor técnico, histórico y artístico. El conjunto del proyecto recoge diferentes planos de alzados, plantas, cortes y distribución de los edificios que componen la estación jerezana. En su diseño se refleja la combinación del historicismo de estilo renacentista con elementos mudéjares, muy presentes en el apartado ornamental y regionalista andaluz. L. Beau levantó los planos de un edificio de doble planta, en piedra y ladrillo, con 103 metros a lo largo de cuatro vías de servicio, bajo cubierta metálica a dos aguas.

Proyectó la fachada principal dividida en tres módulos, el cuerpo central daba acceso a la estación gracias a tres grandes vanos con arcos de medio punto, flanqueados por pilastras. Por su estructura, en la parte superior dispuso una torre para albergar el reloj principal de la estación, acompañado de escudos heráldicos a ambos lados y en la parte superior.

Aunque algunas fuentes han fijado la construcción de este edificio en 1877, hay autores que afirman que la estación de Leon Beau no pasó de ser un proyecto sobre el papel. En cualquier caso, en el Archivo Histórico Ferroviario del Museo se conserva más de una treintena de expedientes de los diferentes proyectos arquitectónicos, ampliaciones y reparaciones sucesivas de esta estación, destacando especialmente los proyectos dirigidos por la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces: uno fechado entre 1902 y 1908, bajo la firma del ingeniero Agustín S. de la Jubera, y el realizado por el arquitecto sevillano Aníbal González para el actual edificio de la estación.