Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Fondos y Colecciones: Enrique Paniagua

Museo del Ferrocarril de Madrid

Fondos y colecciones: Enrique Paniagua

  • Enrique Paniagua
  • Enrique Paniagua
  • Enrique Paniagua
  • Enrique Paniagua
  • Enrique Paniagua
  • Enrique Paniagua
  • Enrique Paniagua
  • Enrique Paniagua
  • Enrique Paniagua
  • Enrique Paniagua
  • Enrique Paniagua
  • Enrique Paniagua
  • Enrique Paniagua
  • Enrique Paniagua
  • Enrique Paniagua
  • Enrique Paniagua

 

 

 

Enrique Paniagua y de Porras (1877-1952)


Fondo Paniagua

Este pequeño fondo fotográfico fue donado en 2007 por su nieto Enrique Paniagua García. Es una aportación sustancialmente importante, ya que recoge, entre otras instantáneas, los trabajos de construcción y puesta en servicio de la primera electrificación ferroviaria del ferrocarril de vía ancha en España, realizada en 1911 en el tramo de Santa Fe-Alhama a Gérgal de la línea de Linares a Almería.

La donación se divide en una parte documental y otra fotográfica. La documental fue generada por Enrique Paniagua y de Porras durante el ejercicio de su actividad profesional, mientras que los documentos fotográficos se crearon gracias a su actividad como fotógrafo aficionado, para cuyo desarrollo aprovechó, en muchos casos, las oportunidades que le brindó el desarrollo de su actividad laboral.

En el Archivo Histórico Ferroviario ingresaron 26 positivos originales en blanco y negro, algunos con presentación sobre paspartú, si bien se cedieron además 43 tomas de imágenes digitalizadas a partir de los originales, positivos en papel y negativos de placa de vidrio, para su difusión investigadora, recogiendo una cobertura cronológica de 1900 a 1920.

Entre las imágenes donadas se incluyen siete positivos, firmadas por el afamado fotógrafo profesional Victoriano Lucas Martínez, quien por encargo de la compañía suiza Brown, Boveri & Cie. tomó instantáneas de la electrificación ferroviaria en Almería. Asimismo, forman parte de la donación otras imágenes sin autoría, que seguramente la compañía suiza entregaría al propio Paniagua por su colaboración en los trabajos de instalación de la catenaria y pruebas de circulación de los primeros trenes con tracción eléctrica.

Como se ha comentado, las fotografías fueron tomadas para ilustrar los trabajos de electrificación de la línea de Linares de Almería, pionera de la electrificación en España, destacando como uno de los pocos testimonios gráficos del proceso, por lo que sus instantáneas nos aportan imágenes bastante desconocidas de este ferrocarril en los inicios del siglo XX, principalmente entre 1909 y 1912, período durante el que se llevaron a cabo dichos trabajos de electrificación y pruebas.

Además de los contenidos de temática ferroviaria, la familia Paniagua conserva al menos 227 placas de vidrio, fundamentalmente de 90 x 120 mm, pero también de 130 x 180 mm y de 180 x 240 mm, reveladas al gelatino-bromuro de plata de la prestigiosa casa A. Lumière & ses fils de Lyon, que recogen diversas escenas costumbristas, como la faena de la uva en el valle del Andarax, corridas de toros, y diferentes imágenes urbanas de la capital almeriense y de Madrid, además de fotografías de las actividades militares en el Cuartel de la Montaña.

Enrique Paniagua compartió con sus hermanos José, Julio y Emilio, la afición a la fotografía, quienes a caballo entre su casa familiar de Almería y la de Terque captaron imágenes almerienses de las tres primeras décadas del siglo XX. Como otros aficionados, los hermanos Paniagua, participaron en concursos de fotografía y derivaron algunas de sus obras hacia revistas ilustradas como Hojas Selectas, Telégrafo Español, Revista de Obras Públicas o en la propia prensa almeriense como La Crónica Meridional.


Breve biografía

Enrique Paniagua y de Porras nació en Alboloduy (Almería), el 24 de noviembre de 1877 y falleció en Madrid el día 4 de septiembre de 1952. Este ingeniero militar de larga trayectoria ferroviaria era hijo del médico almeriense Enrique Paniagua Andrés y de la propietaria parralera Emilia de Porras Tapia, siendo el mayor de seis hermanos. En 1907 se casó en Almería con Serafina Rodríguez Benítez, con quien tuvo seis hijos. Cabe señalar entre ellos, a Cecilio Paniagua (1911-1979), considerado uno de los principales directores de fotografía del cine español. Trabajó para el Patronato Nacional de Turismo y fue uno de los precursores de la fotografía turística en España.

Enrique Paniagua desarrolló una larga carrera como técnico ferroviario en diferentes compañías y combinó su profesión con una afición intensa por la fotografía. Su formación militar la desarrolló en la Academia de Ingenieros del Ejército de Guadalajara desde 1896. A finales de 1897 fue promovido a segundo teniente y en 1899 ascendió a primer teniente.

Obtuvo varios reconocimientos en su carrera militar, así en 1902 se le concede la Medalla de Plata por la jura de Alfonso XIII y en 1904 se le otorga la concesión de la Cruz de primera clase del Mérito Militar con distintivo blanco. A finales de ese mismo año se le comunica su ascenso a capitán, destinándole desde el Batallón de Ferrocarriles al 6º Regimiento Mixto de Ingenieros.

En 1907 ingresa como ingeniero en la compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España, haciéndose cargo de la tercera sección de Vía y Obras de la línea de Linares a Almería. En 1910 es promovido a Subdirector de dicha compañía, trasladándose en 1913 de Granada a Almería.

Cuatro años después, en 1917 se le comunica su nombramiento como Ayudante Mayor del 2º Regimiento de Ferrocarriles en Madrid. A finales de 1920 se le concede la Cruz de la Real y Militar Orden de Hermenegildo y, poco después, en 1922 cuando iba a cumplir cuarenta y cinco años, es ascendido a teniente coronel.

En 1925 se le comunica la jubilación del afamado ingeniero Federico Cantero Villamil y se le propone para su destino en Vigo, ingresando así en la Compañía de los Ferrocarriles de Medina del Campo a Zamora y de Orense a Vigo (MZOV), donde dirigirá las líneas gallegas de esta empresa. Tras la integración de MZOV en 1928 en la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste de España, fue nombrado Ingeniero Jefe de la División de Almacenes en Madrid.

En 1939 asciende a Ingeniero agregado de la Dirección de la compañía, situación que mantendrá como Ingeniero Jefe agregado tras la creación de RENFE en 1941. En 1947, con setenta años obtiene la jubilación.


Bibliografía

ARCHIVO Histórico Ferroviario [LETÓN RUIZ, Raquel; MARTÍNEZ GARCÍA, Leticia] (2013). El archivo personal del ingeniero Enrique Paniagua y de Porras. En: Los Miércoles del Archivo y la Biblioteca. [Fecha de consulta: diciembre 2017]
<http://www.docutren.com/pdf/MiercolesAB/MiercolesAyB_22052013.pdf>

CUADROS TRUJILLO, Francisco y CUÉLLAR VILLAR, Domingo (2007): “Enrique Paniagua y Porras”, En: Revista de Historia Ferroviaria, nº 8, pp. 162-168.

FERNÁNDEZ COLORADO, Luis (2000). Cecilio Paniagua. Arquitectura de la luz. Almería, Diputación Provincial de Almería e Instituto de Estudios Almerienses.