Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Fondos y Colecciones: Archivo del Servicio Vía y Obras de MZA

Museo del Ferrocarril de Madrid

Fondos y colecciones: Archivo del Servicio de Vía y Obras de MZA

  • Archivo MZA
  • Archivo MZA
  • Archivo MZA
  • Archivo MZA
  • Archivo MZA
  • Archivo MZA
  • Archivo MZA
  • Archivo MZA
  • Archivo MZA
  • Archivo MZA
  • Archivo MZA
  • Archivo MZA
  • Archivo MZA
  • Archivo MZA
  • Archivo MZA
  • Archivo MZA
  • Archivo MZA
  • Archivo MZA
  • Archivo MZA
  • Archivo MZA
  • Archivo MZA
  • Archivo MZA
  • Archivo MZA
  • Archivo MZA
  • Archivo MZA
  • Archivo MZA
  • Archivo MZA
  • Archivo MZA
  • Archivo MZA
  • Archivo MZA

 

 

 

Juan Salgado Lancha

Archivo del Servicio de Vía y Obras de MZA

El extraordinario archivo fotográfico del Servicio de Vía y Obras de la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y a Alicante (MZA) fue donado al Museo del Ferrocarril de Madrid por la Dirección de Obras e Instalaciones de RENFE el 12 de septiembre de 1985.

Está formado por cerca de 3.700 negativos en soporte de vidrio con emulsión de gelatino-bromuro -formatos de 6x9, 10x15, 13x18, 18x24 y 24x30 cm-; y una pequeña parte de imágenes de diferentes tamaños en nitrato.

Su cobertura cronológica abarca, principalmente desde 1912 a 1946, si bien contiene imágenes anteriores, desde 1906. Geográficamente recorre, principalmente, el centro de la península, Extremadura, Andalucía, Cataluña y parte de Levante, lo que sería el área que atraviesan las líneas explotadas por MZA. La temática más reiterada son las obras e instalaciones, destacando tomas de estaciones, puentes, tramos de vías en construcción, material rodante, conmemoraciones, visitas reales, personal, etc., todo ello con la intención de documentar gráficamente todas las obras de infraestructura ferroviaria de la compañía, bien como herramienta de trabajo, bien como medio esencial de difusión y promoción de su actividad empresarial.

La creación de la sección de fotografía de la Compañía MZA fue iniciativa del reputado ingeniero de caminos, canales y puertos, Domingo Muguruza Ibarguren, el que fuera subdirector e ingeniero jefe del Servicio de Vía y Obras de esta antigua compañía ferroviaria. Al frente de dicha sección, estuvo el fotógrafo de empresa Juan Salgado Lancha, y para el desarrollo de esta actividad se instaló un laboratorio fotográfico en uno de los edificios administrativos de MZA, ubicado en la avenida Ciudad de Barcelona, junto a la estación de Madrid-Atocha. En estas mismas instalaciones se hallaba instalada la denominada “Oficina de autocalcos”, donde Juan Salgado -incluso en ocasiones ayudado por sus hijos-, desarrollaba además trabajos de reproducción de planos, mediante la técnica de ferroprusiato obteniendo los característicos planos de color azul, muy habituales en la documentación de las obras públicas.

Salgado ordenó sus clichés elaborando un inventario por las líneas ferroviarias donde realizaba las fotografías, pero también por temas concretos como enclavamientos, material tracción, material móvil o reproducciones de fotos. En dicho inventario indicaba además el número de caja, el número de clichés, los tamaños de los vidrios, las fechas de las tomas y una breve descripción de las imágenes.

Por otro último, hay que señalar que la donación de este archivo vino acompañada por el ingreso en el Museo de una ampliadora fotográfica horizontal de la década de 1930, una cámara de fotos portátil o de campaña, una mesa auxiliar y sus portaplacas, y otro material fotográfico diverso que actualmente forma parte de la colección de piezas del Museo.


Breve biografía

Juan Salgado Lancha nació en Madrid el 18 de febrero de 1876 y falleció en su ciudad natal el 12 de mayo de 1948. Sus padres fueron Manuel Salgado Gómez y Eloisa Lancha de la Peña, que tuvieron además otros tres hijos.

El 10 de julio de 1895, con diecinueve años contrajo matrimonio con Vicenta Llorente García, y fruto de esta relación nacieron cuatro hijos, Juan, Joaquín, Vicente y Asunción Salgado Llorente. La residencia familiar se encontraba en el segundo piso del número 100 de la madrileña calle de Atocha.

A partir de la información proporcionada en los anuarios y guías comerciales de la época, se sabe que entre 1908 y 1910 estuvo como fotógrafo activo en la ciudad de Madrid en la calle Santa Engracia, número 6.

Dada su formación en como fotógrafo, un par de años después, cuando ya había cumplido treinta y seis años, el 10 de abril de 1912, ingresó como personal de plantilla en la Compañía MZA, en la categoría de fotógrafo auxiliar, adscrito al Servicio de Vía y Obras, con un sueldo de 100 pesetas mensuales. Su trayectoria profesional se puede seguir a través de su expediente personal, conservado en el Archivo Histórico Ferroviario, donde en su hoja de matrícula se reflejan los aumentos de salario de toda su vida laboral.

Por otro lado, según consta en la documentación consultada, a partir de 1920 y hasta 1935, al mismo tiempo que realizaba su trabajo en la compañía ferroviaria de MZA, mantenía su actividad profesional como fotógrafo en un local junto a su domicilio, en la calle Atocha número 98. Sin embargo, en los albores de la Guerra Civil, entre 1935 y 1936, resulta interesante comprobar, tal y como se extrae de la información recogida en la Guía Bailly-Bailliére y Riera, que Juan Salgado cambio su estudio fotográfico a la calle Goya, número 82, pero poco más se sabe de este establecimiento terminado el conflicto.

Asimismo, según los datos recogidos en los archivos de la Sección de Fotografía de la Junta Delegada de Defensa de Madrid, entre los muchos fotógrafos registrados en esos años figuraban junto al nombre de Juan Salgado Lancha, el de varios fotógrafos profesionales de compañías ferroviarias, tales como Gabriel Casas Golobardes o Emilio Leal Ochoa, fotógrafos de la Compañía MZA; Alfredo Cuesta Martín, fotógrafo adscrito a la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España o Juan Falces Elorza de la Compañía de los Ferrocarriles del Oeste.

Además entre las fichas del citado archivo de la Sección de Fotografía, aparece el nombre de su hijo Joaquín Salgado Llorente (1903-1976), como trabajador de la casa Kodak S.A. Sin embargo, es desconocido el parentesco con su otro hijo, Vicente Salgado Llorente (1904 -1969), quien también siguió sus pasos como fotógrafo. La Comisaría del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional encargó a Vicente Salgado fotografiar entre mayo de 1939 y mayo de 1941, las obras de arte incautadas por la Junta de la Guerra Civil. Resultado de ello es el importante legado compuesto por 34.508 negativos fotográficos, conocido como “Archivo Arbaiza” por ser vendido por su yerno Jaime Arbaiza. Este archivo fue adquirido en 1979 por el Instituto de Patrimonio Cultural Español (IPCE).

Otros datos biográficos de Salgado Lancha se recogen en el expediente que se le abrió en virtud del proceso de depuración de personal por responsabilidades políticas, iniciado por las antiguas compañías ferroviarias a raíz de la publicación del Decreto Ley de 10 de febrero de 1939. En su expediente de depuración, conservado en el Centro Documental de la Memoria Histórica (Salamanca), se indica que, tras las sanciones administrativas adoptadas a este ferroviario, fue reingresado a su Servicio de Vía y Obras el 22 de diciembre de 1939. Asimismo, según carta de 11 de enero de 1940, se determinó que no se le impusiera sanción, siendo por tanto “depurado sin sanción”.

En 1941, tras la nacionalización de las compañías ferroviarias, Salgado pasó a la nómina de RENFE y pocos años después, a partir del 1 de enero de 1945 con la implantación de la Reglamentación Nacional del Trabajo de RENFE, fue clasificado como Auxiliar Técnico del Servicio de Estudios y Obras Nuevas de Madrid, donde se jubiló por edad en 1946 con una pensión de 10.800 pesetas anuales.


Bibliografía

ARCHIVO Histórico Ferroviario [LETÓN RUIZ, Raquel] (2017). Archivo fotográfico del Servicio de Vía y Obras de la Compañía MZA “Juan Salgado Lancha” [Documento Destacamos AHF]. [Fecha de consulta: junio 2017]
<https://www.docutren.com/Destacamos/destacamos.asp?cat=archivo&item=112>

GUÍA - Directorio de Madrid y su provincia (Bailly-Baillière-Riera): Comercio, Industria, Agricultura, Ganadería, Minería, Propiedad, Profesiones y Elemento Oficial. Barcelona: Anuarios Bailly-Baillière y Riera Reunidos, S.A.

GUTIÉRREZ MARTÍNEZ, Ana (2009). “El Archivo Arbaiza, fedatario de los bienes muebles protegidos por la Junta Central del Tesoro Artístico” En: Patrimonio Cultural de España, nº 2, pp. 349-365.

HERAS HERRERO, Beatriz de las (2015). Fotografiar una ciudad sitiada Madrid, 1936-1939. Madrid: Creaciones Vicent Gabrielle. [Fecha de consulta: diciembre 2017]
<https://www.researchgate.net/publication/301357481_Fotografiar_una_ciudad_sitiada_Madrid_1936-1939>

MUSEO del Ferrocarril de Madrid [LETÓN RUIZ, Raquel] (2017). Ampliadora fotográfica utilizada por la Compañía MZA [Documento Destacamos Colecciones]. [Fecha de consulta: junio 2017]
<http://www.museodelferrocarril.org/pdf/PiezasMuseo/2017_06_Destacamos_Colecciones_ampliadora.pdf>.

RODRÍGUEZ MOLINA, Mª José; SANCHÍS ALFONSO, José Ramón (2013). Directorio de fotógrafos en España (1851-1936): (elaborado con la información que proporcionan los anuarios y guías comerciales). Valencia: Archivo General y Fotográfico de la Diputación de Valencia. [Salgado, Juan, p. 596].