Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Fondos y Colecciones: Cartografía

Museo del Ferrocarril de Madrid

Fondos y colecciones: Cartografía

 

L

a documentación cartográfica es un elemento directamente vinculado con el ferrocarril. Históricamente es en el ámbito de las comunicaciones junto al militar donde se desarrollan muchos de los proyectos cartográficos. La Biblioteca cuenta con una significativa muestra de mapas de ferrocariles y transportes, desde los primeros trazados ferroviarios hasta redes de alta velocidad. Los fondos se clasifican en los siguientes grupos:

  • Mapas ferroviarios de España. Antiguas compañías ferroviarias, las fechas extremas están entre el año 1867 y 1940, recoge el desarrollo de la red en los periodos cruciales de su formación cuando las líneas estaban en manos de diferentes compañías de explotación.

  • Mapas ferroviarios de España, desde 1941. Hasta la actualidad se incluyen mapas de todas las décadas. La mayoría de ellos están realizados y publicados por RENFE, organismos e instituciones.

  • Mapas varios. España. Contenido heterogéneo en cuanto a temática y a su cronología. Datan de los siglos XIX y XX, incluye mapas de ámbito nacional dedicados a las comunicaciones y al transporte; mapas políticos, militares, topográficos, litológicos e hidrológicos.

  • Planos parcelarios y planos de ciudades. Incluyen las líneas de transporte urbano ferroviario, o la localización espacial de las estaciones. Se ha reunido información desde los años treinta hasta la actualidad.

  • Mapas ferroviarios extranjeros, por continentes. Representación de los mapas de Europa. Editados por organismos Internacionales (UIC, CEMT) o la Unión Europea. Muchos de editores comerciales como, Chaix, Bradshaw’s, Thomas Cook y Eurail.

  • Mapas extranjeros, por países y regiones geográficas. Ferrocarriles y transportes, de países tan diferentes como Alemania, Francia, Suiza, Inglaterra o Marruecos, Japón, Korea o Nueva Zelanda.

  • Mapas provinciales y regionales de España. Se incluyen mapas topográficos, geológicos, turísticos y políticos de diferentes provincias españolas.

  • Cercanías y transporte urbano de España y el extranjero. Planos editados por el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid, algunos mapas de FEVE o del Metro de Bilbao y un interesante conjunto de mapas de los enlaces ferroviarios.