Museo del Ferrocarril de Madrid
inicio·mapa web·contacto English versionEnglish
Museo del Ferrocarril de Madrid
Presentación
Fondos y colecciones
Servicios
Jornadas de ArchivoyMemoria
Catálogo del Archivo
Cuadernos del AHF
Preguntas frecuentes
Piezas destacadas
archivo_historico@ffe.es

Archivo Histórico Ferroviario: Cuadernos del AHF

El Archivo Histórico Ferroviario ha producido la colección Cuadernos del Archivo Histórico Ferroviario, que tiene como principal objetivo la difusión del patrimonio documental ferroviario, promoviendo a través de esta publicación la investigación y acercamiento de los fondos que se preservan y custodian en la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Esta colección hace un recorrido temático por las diferentes series documentales, con la finalidad de que sirva de apoyo a los investigadores y a los ciudadanos en general.

 

El Ferrocarril Betanzos-Ferrol. Un Siglo de Historia 1913-2013

La historia del ferrocarril a través de los fondos documentales de Vía y Obras, 1848-1941El Centenario del ferrocarril Betanzos-Ferrol se conmemoró con la edición del quinto número de los Cuadernos del Archivo Histórico Ferroviario. Esta línea fue conocida coloquialmente como "El Ramalillo", por ser un pequeño ramal de la línea que conectaba La Coruña con Lugo. El tramo entre Ferrol y Betanzos, fue inaugurado por el rey Alfonso XIII el 5 de mayo de 1913,  y fue la primera línea construida por el Estado español, y la segunda de vía ancha cuya explotación afronta directamente el Gobierno de España, por tratarse de un proyecto estratégico con fines militares para abastecer el Arsenal de Ferrol.

El primer capítulo se dedica a la descripción de los fondos documentales gallegos conservados en el Archivo. A continuación, los siguientes cuatro capítulos se detienen en los antecedentes de la pequeña línea de 42 kilómetros, la descripción del trazado desde el punto de vista geográfico, sus estaciones y apeaderos, y los puentes y túneles. Cierra el Cuaderno una descripción detallada del material rodante que se utilizó para la explotación de la línea.

 La publicación del Cuaderno se ha realizado con la colaboración de la Diputación de La Coruña, que ha contribuido con el Museo del Ferrocarril de Madrid, a que su Archivo Histórico Ferroviario pueda seguir desarrollando la política de potenciar la divulgación de su patrimonio documental y rendir un homenaje a esta efeméride ferroviaria gallega.

 

La historia del ferrocarril a través de los fondos documentales de Vía y Obras, 1848-1941

La historia del ferrocarril a través de los fondos documentales de Vía y Obras, 1848-1941 El primer número está dedicado a la presentación de los fondos de Vía y Obras. En sus 32 páginas se hace recuento de los proyectos y documentación generada por parte de las antiguas compañías ferroviarias proveniente del Servicio de Vía y Obras que todas ellas tenían en su estructura empresarial. En el contenido de este primer cuaderno destaca el relevante espacio otorgado a la presentación visual de este importante legado documental, con abundancia de fotografías, reproducción de planos y de los documentos más relevantes.

 

 

Albacete y el ferrocarril a través de los fondos del Archivo Histórico Ferroviario

Albacete y el ferrocarril a través de los fondos del Archivo Histórico Ferroviario Este segundo número de la colección de Cuadernos del Archivo Histórico Ferroviario conmemora el 150 aniversario de la llegada del ferrocarril a Albacete. Continuando con la difusión del patrimonio documental existente en el Archivo Histórico Ferroviario, en esta publicación se hace un recorrido histórico por la arquitectura e ingeniería, configuración territorial, actividad económica y acontecimientos políticos y sociales producidos en esta población manchega. Se incluye además un capítulo especial dedicado a la comercialización de productos de cuchillería en las estaciones, con la colaboración del Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete. Todo este contenido se ilustra a través de abundantes fotografías, reproducción de planos, bocetos publicitarios y otros documentos significativos.

 

La construcción de las primeras líneas ferroviarias en Andalucía (1851-1880)

La construcción de las primeras líneas ferroviarias en Andalucía (1851-1880) El contenido del tercer número de los Cuadernos del Archivo Histórico Ferroviario se centra en la proyección y nacimiento de las primeras líneas ferroviarias en Andalucía. Dedicado al estudio y divulgación de los fondos ferroviarios andaluces, sobre las líneas de vía ancha que se construyeron durante el primer impulso ferroviario, entre los años 1851 y 1880, comprende las líneas o corredores ferroviarios andaluces de Sevilla a Jerez de la Frontera y Cádiz, valle del Guadalquivir entre Sevilla y el paso de Despeñaperros, Córdoba a Málaga y su conexión a Granada, línea de Utrera a Osuna y La Roda de Andalucía, Córdoba a Belmez y Almorchón, y, por último, de la línea de Mérida a Los Rosales. El resto de líneas ferroviarias andaluzas de vía ancha y estrecha se estudian en el siguiente Cuaderno.Ambos se editaron con la colaboración de la Consejería de Obras Públicas y Transporte de la Junta de Andalucía.

 

El segundo impulso ferroviario en Andalucía (1880-1940): documentos e historia

El segundo impulso ferroviario en Andalucía (1880-1940): documentos e historia El cuarto número de los Cuadernos del Archivo Histórico Ferroviario corresponde al segundo monográfico que dedica esta colección al desarrollo del ferrocarril dentro del territorio andaluz. En el anterior número se abordó el período entre los años 1851 y 1880. Ahora iniciamos el recorrido en 1880, por considerar éste el momento en que comienza la segunda etapa ferroviaria andaluza, y lo finalizamos en el año 1941, fecha de la nacionalización de las compañías ferroviarias privadas. En esta publicación se estudia el ferrocarril en la campiña bética, con la línea de Marchena a Valchillón; la línea de Sevilla a Huelva; la denominada como ruta del aceite, línea de Linares a Puente Genil; la línea de Zafra a Huelva; la línea de Algeciras a Bobadilla; las líneas de Lorca a Baza y Águilas y de Baza a Guadix; el tardío desarrollo ferroviario en el oriente de Andalucía, con la línea de Linares a Almería y el enlace de Moreda a Granada; la postrera conexión de Andalucía y Portugal con la línea de Gibraleón a Ayamonte; y un último capítulo que se ocupa de los proyectos que se vieron frustrados antes de su conclusión, y que por distintos motivos no pasaron nunca de ser iniciativas en papel. Gracias a la colaboración de la Consejería de Obras Públicas y Transporte de la Junta de Andalucía, se han podido estudiar las líneas ferroviarias andaluzas de vía ancha y estrecha, difundiendo además los fondos documentales conservados en el Archivo Histórico Ferroviario.

 

Tienda en línea de la FFE Para la compra de lo cuadernos puede dirigirse a la Tienda-Librería del Museo del Ferrocarril o hacer su compra por Internet en la Tienda en línea de la FFE
© 2017 - Museo del Ferrocarril de Madrid. Pº Delicias 61 - 28045 Madrid - Telf: 902 22 88 22 -Fundación de los Ferrocarriles Españoles.